Inicio / Emprendedores / Claves para ayudar a conseguir ‘el Trono de Hierro’ a los empresarios
juego de tronos

Claves para ayudar a conseguir ‘el Trono de Hierro’ a los empresarios

Winter is coming o lo que es lo mismo Se acerca el invierno… Un Lannister siempre paga sus deudas…Creemos que está claro de qué serie vamos a hablar esta semana, sí, es de Juego de Tronos. Y es que la serie realizada por David Benioff y Daniel B. Weiss basada en las novelas de George R. R. Martin, tiene símiles con los empresarios y el liderazgo,  y nosotros desde Empresados os lo queremos contar.

Esta ficción de la cadena americana HBO, desde que vio la luz en 2011 no ha parado de crear polémicas. Y es que a esta serie se la puede analizar desde muchos puntos de vista, desde diversos temas que nos rodean a todos en la sociedad, como el de las herencias familiares, el acceso al poder, las relaciones… Desde Empresados queremos ver el enfoque de la serie desde un punto empresarial para que todos aquellos que estéis inmersos o queráis adentraros en este mundo algo complejo de las pymes, tengáis una serie de consejos y si además os gustan las ficciones, esta es un ejemplo, ya no solo por su calidad televisiva como mero entretenimiento, sino que también de ella se pueden obtener aspectos a tener en cuenta en sus propias empresas y en su papel como empresarios. Vamos a citar alguna de las frases representativas en este campo que los personajes de la ficción drámatica dicen:

Nunca olvides lo que eres, el resto del mundo no lo hará. Úsalo como una armadura y nunca podrá ser utilizado para hacer daño, Tyrion Lannister.

1. Vigila a tu competencia: es esencial que tengas claro quiénes son tus competidores y qué están haciendo, como bien hace la Casa Lannister con la Casa Stark y viceversa, por poner un ejemplo, ya que entre todos se tienen controlados. Lord Varys, Meñique y Melisandre también son algunos ejemplos de aquellos personajes que buscan una red de información para adelantarse a las técnicas de estos. La información es poder.

confiar

Ya te advertí que no confiaras en mí, Petyr Baelish, alias Meñique.

2. Nunca confíes en nadie: sea como sea nunca te confíes, ni de nada ni de nadie, ya que cada cual va a su propio interés tanto en la vida personal como en la empresarial que es la que nos interesa en este caso. Entre personajes que antes se tenían acuerdos y buenas relaciones, puede haber de repente rupturas de pactos como aparecen en la ficción. Este es un buen ejemplo para ver cómo llegar al trono de la peor manera posible.

Un Lannister siempre paga sus deudas, Casa Lannister.

3. Paga tus deudas: tú como empresa nunca puedes dejar de pagar tus deudas si quieres que los demás luego confíen en ti y te ayuden, para así poder captar posibles inversores al ser así de cumplidores, como hacen en la casa Lannister. Si fallamos a trabajadores, proveedores nos crearemos una imagen que hará que no vuelvan a confiar en ti por muy buen proyecto que tengas. lider

4. Tienes que ser un líder, no un jefe: hay personas que por como son y la forma en la que tratan a los que le siguen, se ganan este puesto de que les sigan, ser cercanos con ellos. Estos no tienen el objetivo de mandar y mandar, sino de inspirar con sus ideas y motivaciones para que los demás les siguen, como pasa con Ned Stark, Ramsay Bolton y Stannis Baratheon.

Cualquier hombre que tiene que decir, yo soy el rey, no es un verdadero rey, Twin Lannister.

5. El liderazgo no se impone, hay que ganárselo: uno si es líder es porque por naturaleza lo es, no porque se ponga uno mismo el título de líder. Esto llevado a la empresa es muy recurrente, ya que hay que dejar el ego en casa y querer que tu equipo te siga por tus valores, no por tus imposiciones obligadas. Este mensaje en Juego de Tronos era muy comentado por Twin Lannister, personaje que en la actualidad ya no está entre nosotros en la ficción. Este pertenecía a la Casa Lannister, una casa entre los espectadores menos querida, pero que ahí estaba, este tenía sus fieles seguidores, se los había ganado. Por eso un líder, tiene que ganarse a base de trabajar para ellos (sus seguidores, sus trabajadores…) el respeto y es así como te seguirán.

aliados

6. Busca aliados: no hay estar nunca solo frente a un proyecto emprendedor, es importante, dependiendo de la situación que atraviese o el punto en el que esté tu pyme, está bien crear algún tipo de alianza con la competencia, como en la serie sucede en algunos momentos entre las diferentes Casas.

7. Hay que esperar tu momento para triunfar: Juego de Tronos nos enseña a ver que quien un día está en el poder del Trono de Hierro, ese trono por el que todos luchan, al día siguiente puedes terminar en una mazmorra y sin nada. Por eso, hay que saber adaptarse a los cambios y dar tiempo como empresario al hecho de triunfar. Un personaje de la serie donde se ve muy bien reflejado esto es en Khaleesi, ya que comenzó en la serie siendo desterrada a ser la Madre de Dragones, líder del khalasar de dothrakis, de la nada al todo y su único y último objetivo es el de conquistar el querido Trono de Hierro por todos.

liderazgo

Winter is coming, Casa Stark.

8. Tener claro el mensaje que quieres transmitir y mantenerte alerta para lo que pueda venir: Winter is coming, o lo que es lo mismo, Se acerca el invierno. Este es un mensaje que desde la Casa Stark tuvieron claro y no paran de repetir. Esto mismo es lo que tiene que hacer cada uno con su pyme (a través de las redes sociales), es más, mucho más si estás comenzando como emprendedor en tu proyecto. Con un mensaje claro así podrás mostrar tus valores, tu imagen a los potenciales clientes e inversores. Además, de no confiarnos, ya que uno en su empresa como la filosofía de los de Invernalia, no saben por dónde saldrá el futuro, pero sí que hay que prepararse para ello, cuando todo el mundo está distraído, estos siempre innovan.

Si vas a cobrarte la vida de un hombre, debes mirarle a los ojos y escuchar sus últimas palabras, Ned Stark. Esto es lo que Ned le quiere inculcar a sus hijos desde que nació.

9. Hazte responsable de tus decisiones: en el mundo empresarial hay que hacerse responsable de las decisiones que tome uno y acarrear con ellas y pase lo que pase no bajar la cabeza cuando uno se encuentre con decisiones difíciles o mande a otro para que acarre con lo que ha provocado, ya que el que se esconde detrás de verdugos pronto se olvida de lo que es la muerte.

confiar

10.Cumple con tus promesas: la fiabilidad de la empresa es muy relevante para ganar la confianza. Hay que cumplir los compromisos a la hora de finalizar el proyecto. Cada Casa en la serie se gana su honor a través de lo que van prometiendo. En este sentido, la Casa Stark es más fiable que la Casa Lannister.

El caos no es un pozo, el caos es una escalera. Muchos de los que intentaron escalarla fallaron, nunca podrán probar de nuevo. La caídal es rompió. Y algunos a los que se les dio la oportunidad de escalar, se aferran al terreno, a los dioses o al amor. Solo la escalera es real. La subida es todo lo que hay, Petyr Baelish, Meñique. 

11. Aprovecha la incertidumbre para mejorar: una mala situación en tu empresa puede verse por el lado positivo y que sirva para mejorar, ya que de los errores se aprende. Esta lección se ve constantemente en la serie cuando a algunas de las Casas le vienen los inconvenientes. Ante esto hay que tirar hacia delante y además, así compruebas quién te apoya por intereses y quién no. Si por el contrario, la mala situación te la tomas de forma negativo te caerá y hundirás en el pozo.

Sigan todas estas pautas y seguramente saldréis sanos y salvos de que George R. R. Martin os corte la cabeza o similares.

Acerca de María Páez

Check Also

Marketing digital

Consejos para crear estrategias de marketing digital en Instagram

“Foto Insta”, “súbela al Insta”, “una foto para el Instagram”… Estas son algunas de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *