Inicio / Emprendedores / Consejos para crear estrategias de marketing digital en Instagram
Marketing digital

Consejos para crear estrategias de marketing digital en Instagram

“Foto Insta”, “súbela al Insta”, “una foto para el Instagram”… Estas son algunas de las expresiones más escuchadas a día de hoy entre la sociedad joven (a partir de 12 años). Esta, es una comunidad que vive rodeada del fenómeno de las redes sociales. En este artículo, en concreto, desde Empresados, vamos a centrarnos en la aplicación de Instagram.

Y es que quién pensaría que se dirían estas palabras y que, además, se podría llegar a generar una media de 80 millones de imágenes al día, provocando 3.500 millones de Me gustas diarios en esta red social en cuestión. Esto era impensable hace unos años, cuando el 6 de octubre de 2010, decidieran Kevin Systrom y Mike Krieger crearla. Esta aplicación que cumplirá el próximo octubre 6 años, superó los 300 millones de usuarios en diciembre de 2014. Meses después, llegó al millón de usuarios activos, haciendo temblar a otras aplicaciones (Twitter y Facebook). Es más, tal fue el terror que el propio creador de Facebook, Mark Zuckerberg, en 2012, pensó que quería a Instagram de mejor amigo que de enemigo y decidió comprar Instagram por 1.000 millones de dólares.

Marketing digital

Esta red social ha sufrido una evolución, ya que esta herramienta fue diseñada exclusivamente para ser utilizada por dispositivos con el sistema IOS. En 2012 quiso evolucionar y pasó a formar parte del sistema Android. Más tarde, en 2013, también tenía acceso a ella Windows. La aplicación en un principio solamente permitía la subida de fotografías, pero a partir de la versión 4.0, se le añadió la posibilidad de poder realizar vídeos con una duración máxima de 15 segundos, generando una serie de ingresos cada vez mayores. Como dato, la empresa eMarketer calculó que los ingresos de Instagram en 2015 fueron de 600 millones de dólares, previendo que en el periodo 2016/2017 serían de 1.500 y 2.800 millones de dólares, respectivamente.

Ahora vamos a poner algunos datos curiosos de la plataforma:

-El nombre es una combinación de las palabras instantáneas y Telegramas. A los creadores de niños les apasionaba el mundo de la fotografía, más conocidas antes como instantáneas y, además, pensaban que estas fotografías se transmitían por cable, como los telegramas.

-La primera fotografía publicada en la historia de Instagram fue de un perro y la capturó Kevin Systrom en Baja California, Méjico.Instagram

-El lenguaje segundo más hablado es el español.

-La celebrity con más seguidores es la cantante Selena Gomez, con 75,6 millones de seguidores, desbancando a Taylor Swift (que se encontraba en el primer puesto hasta hace poco) con 74,3 millones a día de hoy.

-Cada segundo se suben 700.000 fotos.

-Hay más usuarios masculinos (51 %) que femeninos (49 %).

-Hay más de 30 billones de fotos subidas en la red.

-El 70 % de usuarios revisan su tablón al menos una vez al día. Pero el 35 % más de una vez. Utilizando un tiempo de media de unos 21 minutos al día.

-La marca más seguida en Instagram es la de National Geographic, con 10,3 millones de seguidores.

Infografía instagram

Y es que a día de hoy Instagram supera al mes los 400 millones de usuarios activos, más del 75% generado fuera de los Estados Unidos, frente a los 320 millones activos de Twitter. Como se ve, el famoso pajarito sigue con miedo frente a la red social de las instantáneas y con razón. Ya que, como dato, el pasado 2015 aumentó en 69.574.951 sus seguidores, como ven, suma y sigue sin parar. De todos estos usuarios que forman parte de Instagram, no solamente son personas físicas, sino que a esta cantidad se le han sumado una gran cantidad de empresas para fomentar el llamado marketing digital. Y es que Instagram es una buenísima herramienta para que estas empresas se embarquen a anunciar su producto a través de esta red social. Para ello, desde Empresados queremos dar una serie de estrategias, para que aquella empresa que decida el paso de promocionar sus productos y/o servicios lo haga a través de ello de forma fácil y sin costes.

 

  1. Crear imágenes con valor: Plasmar una fotografía de calidad, pensando en su encuadre. Cuanto mayor sea el valor artístico que se le añada, mayor número de seguidores y likes se recibirán, provocando nuevos clientes y fidelización entre los que ya existen.  Eso sí, en la fotografía tiene que aparecer de forma directa o indirecta, algo relacionado con la marca de nuestra empresa.
  1. Informar sobre tu marca: Siempre hay que dar alguna noticia, aportar algún aspecto de tu marca en las fotografías y estar seguro de lo que se publica, ya que esta aplicación sirve como álbum del proceso y progreso de tu empresa. Se podría asimilar a un diario de la empresa a través de las instantáneas en el que vender y mostrar la historia de tu marca.
  1. No centrarse en la publicidad: Aunque tu objetivo es publicitario, hay que intentar, como dice la expresión: mejor insinuar que mostrar. No tienes porqué enseñar en todas tus publicaciones directamente la marca, el logo, ya que el usuario se puede cansar.
  1. Crear mensajes con fuerza visual: Generar vídeos (no más de 15 segundos) que sean atractivos y lleguen al usuario. Todo esto de una forma eficaz y rápida. Y es que todo lo que se sube a la plataforma puede ser absorbida por otras páginas Web (lo que se llamaría en lenguaje más técnico embeber).
  1. Analizar las publicaciones: Hay que ir siguiendo el impacto que tienen nuestras publicaciones (qué fotografía tiene más likes, comentarios…).
  1. Utilización de hashtags: Como analizamos en Empresados, en un artículo anterior, esta es la red donde más rendimiento sacar a las almohadillas. Y mucho más, si es para promocionar nuestra marca (concursos, generar conversación…). Así, tendrán mayor facilidad para encontrar nuestra cuenta y comenzar a interactuar en ella.

Marketing digital

  1. No entrar en pánico si no hay seguidores masivos: Este canal para las marcas no consiguen tantos seguidores como pueden tener otras redes sociales como puede ser Twitter o Facebook.
  1. Generar concursos: Así atraeremos a más usuarios a nuestra marca, con la generación de concursos (sorteos de nuestros productos y/o servicios…Por ejemplo pedir al usuario que suba fotos consumiendo nuestro producto para conseguir un premio.) a través de los famosos hashtags. Aquí los usuarios participantes etiquetarán nuestro hashtag (que siempre irá incluido del nombre de nuestra marca) y habrá una mayor publicidad (conversación entre usuarios) y un mayor engagement, como se conoce en marketing, que consiste en el compromiso entre la marca y su usuario.

Desde Empresados esperamos que todas estas claves os sean de ayuda para la estrategia de marketing, en la que se promocione vuestro producto y/o servicio por Internet. A ver si es verdad, que va a ser que sí, que una imagen sí vale más que mil palabras…y no es mentira como nos advirtió nuestro querido periodista Kapuscinski.

Acerca de María Páez

Check Also

eventos

Eventos de junio de 2016 para emprendedores

Desde Empresados os reunimos los eventos que se van a celebrar el próximo mes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *