Inicio / Especiales / SME 2016 / Entrevistas SME 2016 / Ecovatios, energía verde con precios competitivos para pymes
Carlos Garcia 800x400

Ecovatios, energía verde con precios competitivos para pymes

Ecovatios es una empresa comercializadora de electricidad procedente de fuentes de energía renovables. Con menos de un año de andadura, esta compañía garantiza que todo su suministro eléctrico proviene de energía verde y que son capaces de ahorrar hasta un 20 % a sus clientes en la factura de la luz. 

Carlos García, director general de Ecovatios, nos habla de las ventajas de la energía verde y de los beneficios que puede aportar su compañía a las pequeñas y medianas empresas.

03A15458¿Cómo surge y a qué se dedica Ecovatios?

Somos Ecovatios. Ecovatios es un comercializador de electricidad de origen renovable, eso quiere decir que  la CNMC – que es el organismo regulador – certifica que, toda la electricidad que suministramos a nuestros clientes,  viene de energía eólica, solar, biomasa, etc.

La idea de crear Ecovatios surge porque creemos en ello. Yo, en particular, he trabajado 15 años en renovables, es mi pasión, creo firmemente que tienen sentido y, bueno, he arrastrado a algunos amigos a esta aventura. Esa es la motivación: creemos que se puede hacer de manera rentable y que, una vez que tienes la relación con los clientes, puedes hablares de cosas en las que creemos mucho, como por ejemplo, soluciones de autoconsumo, que es algo de lo que ahora se está oyendo hablar.

Los clientes con nosotros van a tener el mismo suministro que con empresas mayores, las tradicionales, pero aprecios más competitivos, de energía verde y con un trato más cercano.

¿Ecovatios subcontrata la electricidad a productoras de energías renovables, o es el cliente el que debe tener las instalaciones adecuadas en su oficina?

Hay dos planos, por un lado, somos suministradores de energía verde y nuestro cliente, como consumidor, no se tiene que preocupar de si necesita una placa fotovoltaica o un molino. Hay un mecanismo de certificación, que establece la CNMC, que se ocupa de acreditar que tu energía proviene de fuentes de energía renovables. Al final, tú no puedes distinguir, en el punto de suministro, de dónde vienen los electrones exactamente. Lo que existe, es un sistema por el cual se certifica que el volumen de energía para el que tú tienes acuerdos con productores de energías renovables, es  igual o superior, que la energía que comercializas a tus clientes, eso es lo que se certifica.

No es necesario poder o querer instalar molinos o placas solares, ahora, creemos – y ese es el segundo plano – que puede tener sentido para algunos clientes. Creemos que esto tiene sentido económico. Las tecnologías de energías renovables han bajado muchísimo su coste y, entonces, a algunos clientes – por ejemplo, una industria que consume 200.000 KW/h al año y tienes mucho espacio para poder instalar unas placas fotovoltaicas en tu tejado – puede llegar a ahorrar hasta el 20 % de la energía que estas pagando a una empresa comercializadora de electricidad.  En este caso, nos vamos a encargar de que se te instale, incluso vamos a ayudarle con la financiación y la tramitación y ,si le interesa, tiene por un lado energía verde y competitiva con nosotros y una posibilidad de disminuir tu consumo también con esta filosofía, sino también con un sentido económico.

02E33850¿Qué ventajas aporta Ecovatios frente a las eléctricas tradicionales?

Lo principal es entender que el cambio es muy sencillo, no hay discontinuidad. Cuando hay un cambio de suministrador, por ejemplo, de una eléctrica tradicional a cualquier otro proveedor no hay discontinuidad, el cliente nunca pierde la luz y, además, en el peor de los casos, por ejemplo, que Ecovatios dejase de existir – esperemos que no – el cliente tampoco perdería el suministro. Esto, son cosas que la gente se pregunta, qué riesgos existen si contratas a una empresa como Ecovatios.

Es importante, también, entender que la contratación es muy sencilla, al menos en nuestro caso, el cliente se puede dar de alta por Internet, va a recibir su contrato por correo electrónico. Además, va a recibir un SMS con un código y lo único que tiene que hacer para firmar el contrato es reenviar ese SMS con el código, con eso estaría firmado. De todas formas, el cliente se puede tomar su tiempo para firmar el contrato, el que necesite, con lo cual siempre va a tener la tranquilidad de que cuando reciba el email con dicho contrato, aún no se ha acabado el proceso y va a poder revisarlo tranquilamente. Solo cuando lo tenga claro, será cuando pueda firmarlo mediante SMS. Con nosotros, el cambio es muy sencillo. Muchas otras eléctricas tienen una cierta burocracia un poco pesada, aquí nadie te va a llamar por teléfono, ni vamos puerta por puerta para intentar convencer a nadie, porque nos parece molesto y no nos gusta esa práctica.

En cuanto a las ventajas, si crees en la energía verde vas a fomentarla y, además, básicamente vamos a ser más baratos. Eso se cumple, generalmente, con todos nuestros clientes, la gente no se cambia si no eres más barato, por muy verde que seas. Por otro lado, vamos a intentar darte un trato más cercano – que no es complicado – aquí no hay Call Center u operadores. Somos una empresa pequeña, somos emprendedores y el trato es cercano.

¿Qué ahorro en costes conseguirían vuestros clientes con respecto a una eléctrica tradicional?

Nosotros, como comentábamos, nos dirigimos sobre todo a pymes y a empresas industriales y medias que tienen consumos relevantes y es curioso – porque esto no lo sabe todo el mundo – casi todas las empresas tienen mal contratada la potencia. Solo con eso cambiar los parámetros de contratación se pueden conseguir ahorros que a veces llegan al 15 % o al 20 %. A parte de esos ahorros están los habituales como son las tarifas competitivas, con este tipo de tarifas puedes ahorrar hasta un 5 % o un 10 % y es que, el “yo soy más barato que otro” todo el mundo lo entiende. Sin embargo, lo de los parámetros de contratación, que es simplemente acertar en la potencia adecuada, no todo el mundo lo tiene claro. Nosotros, eso, lo vamos a estudiar para cada uno de nuestros clientes.

¿Qué previsión de crecimiento tenéis para el próximo año?

Realmente este año es, prácticamente, nuestro primer año. Empezamos en noviembre, pero fue testimonial. Ahí hicimos las primeras pruebas y estamos seguros de que el crecimiento va a ser exponencial, por eso creo que no os  podemos aclarar mucho nuestra situación. Ahora mismo, tenemos 250 clientes, pero la previsión es que – a finales del año que viene – tengamos entre 2000 y 3000 clientes.

Acerca de Isis Vecino

Check Also

El Bunquer

Entrevistamos a Nicanor Fernández, CEO del Bunquer Digital

¿Cuáles son las claves de un buen eCommerce? ¿Qué papel juegan hoy en día las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *