Inicio / Especiales / SME 2016 / Entrevistas SME 2016 / Entrevistamos a Carlos Ramos, Director Comercial de AvalMadrid
Aval Madrid ok

Entrevistamos a Carlos Ramos, Director Comercial de AvalMadrid

Entrevistamos a Carlos Ramos Juárez, Director Comercial y Relaciones Institucionales de AvalMadrid, sociedad de garantía recíproca cuya labor es facilitar y ayudar a la financiación de las pymes, autónomos y emprendedores. 

¿Con qué objetivo nace AvalMadrid?

Aval Madrid nace con un objetivo que es apoyar a la pequeña y mediana empresa. AvalMadrid es una empresa por y para los empresarios, es decir, nació con un espíritu empresarial para facilitar el acceso a la financiación a ese colectivo y lo que ha hecho es, año tras año, consolidarse.

La estructura de AvalMadrid es muy peculiar porque hay una característica público-privada por y para el empresario. Por una parte están los socios protectores que son los que respaldan la solvencia.  Encontramos la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, CEIM, Bankia, Santander, Popular y Caixabank. Estas entidades financieras respaldan la solvencia y apoyan a la pequeña y mediana empresa como motor de generación de riqueza y generación de empleo. Por otra parte, están los pequeños empresarios, que aparte de ser socios de AvalMadrid y acceder a la financiación de AvalMadrid, cuentan con una participación accionarial de un 1 % o 2 % con respecto a la operación que están formalizando.

¿Qué tipo de empresas suelen requerir vuestros servicios?

Todo tipo de empresas con carácter multisectorial. Es importante destacar que nosotros no sólo estamos presentes en la fase de constitución de la empresa, sino también en las fases de crecimiento, consolidación, expansión e internacionalización.

Actualmente contáis con dos tipos de financiación: préstamo y leasing. ¿En qué consiste cada una?

aval madrid

Tenemos dos vías de financiación, pero podemos decir que, en cuanto a productos, tenemos varios productos. Estaríamos hablando de avales financieros y de avales técnicos. Los avales financieros son los que directamente una entidad financiera da dinero a la empresa, estos se pueden canalizar a través de préstamos, de créditos y de leasing. Por otra parte, están los avales técnicos, donde no existe un movimiento físico de dinero, sino que existe una garantía, que, en el caso de no cumplir, conlleva una obligación monetaria, por ejemplo, el aval de un arrendamiento. Son productos hechos más a medida para la pequeña y mediana empresa.

¿Qué requisitos pedís a las empresas que acuden a vosotros?

Desde Aval Madrid, lo que hacemos es analizar el riesgo de crédito, ver si podemos ofrecer la garantía y comprobar que la empresa tenga la suficiente capacidad para generar los recursos necesarios para la devolución del préstamo. Nuestra misión de apoyar a la pequeña y mediana empresa pero también queremos que la empresa tenga capacidad para sobrevivir.

Le pedimos una serie de documentación para hacer un análisis fundamental, documentación social, documentación económica y fiscal, en base a eso hacemos el estudio financiero. A través de estos datos pedimos a los empresarios que nos expliquen su modelo de negocio y que nos demuestren por qué esa idea va a tener éxito.

Para un emprendedor que está comenzando ahora su camino, ¿Qué tipo de financiación es la más recomendable?

En AvalMadrid tenemos una gran experiencia en el producto de emprendedores, históricamente ha supuesto una parte importante de la actividad – entorno al 30 % de la actividad de Aval Madrid es con emprendedores – y anualmente también así se demuestra. El año pasado, concretamente, ayudamos a más de 600 emprendedores por un importe de 33 millones de euros.

“El año pasado ayudamos a más de 600 emprendedores por un importe de 33 millones de euros”

¿Qué se le pide? Lo que le pedimos es claridad. Nosotros podemos financiarles cantidades pequeñas, de no más de 60.000 euros, y por ello pedimos que nos cuenten su idea de negocio, que seacoherente, que nos diga cuál es su plan de inversión o cuánto necesita para poner en marcha ese negocio. Conocer qué parte va a poner el emprendedor y qué parte va a poner AvalMadrid – a ellos les pedimos que pongan por lo menos el 5 % de ese plan de inversión – y luego,  que nos demuestren que van a tener unas ventas, que van a tener unos gastos y que van a ganar dinero. Queremos que al emprendedor le salga bien, porque si les sale bien a ellos nos sale bien a nosotros, entonces lo que le pedimos es que tengan planteado o conformado un pequeño plan de negocio desde el punto de vista financiero y que nos transmita esa seriedad.

¿Cuánto tiempo pasa desde que una empresa os presenta el proyecto hasta que la financiáis? ¿Cómo es el proceso?

Hay inicialmente un proceso de admisión de documentación, en el cual tiene que presentar la documentación que se les solicita para el proyecto. El tiempo comienza a contar desde el momento en que nosotros tenemos esa documentación, aquí nosotros hacemos un filtro, si la operación no la vemos, no queremos hacer perder tiempo al cliente y se lo comunicamos de inmediato.

Cuando nosotros si estamos de acuerdo con el proceso de admisión, entra la parte comercial y del departamento comercial se filtra al departamento de riesgos. El departamento de riesgos sanciona – aprobado o denegado – y se finaliza con una entidad financiera. El tiempo que puede pasar desde la entrada de la apertura hasta su sanción, es de 12 días y en formalizarlo todo una semana aproximadamente. Podríamos decir que, en aproximadamente 20 días, el empresario puede tener la financiación si ha presentado toda la documentación.

¿Qué opina sobre las nuevas vías de financiación alternativa?

Todo lo que sea alternativo pero también complementario siempre es positivo. Opino que para utilizar todos estos nuevos instrumentos que, sí que es cierto que ahora están sonando mucho, las empresas deben conocerlos en profundidad. En España no tenemos la cultura anglosajona de ese tipo de productos que están más filtrados y utilizados, pero sí que creo que es una vía importante por la que se pueden focalizar muchos proyectos y que todos son complementarios, en este juego cabemos todos y el objetivo es el mismo, que la pyme consiga la financiación.

¿Cuál es la cantidad máxima de financiación que da AvalMadrid?

Hasta 1 millón de euros. Si bien el importe medio de una operación en AvalMadrid son 70.000 euros.

¿Una Startup puede beneficiarse también de este tipo de financiación?

Cogemos cualquier tipo de empresa en todos los procesos, desde el momento en que una empresa ya tiene conformado un producto o un servicio hasta que está dispuesto a comercializarlo. De hecho, casi todos los emprendedores a los que financiamos son startups, es decir, no son negocios consolidados y por ese motivo pedimos un 25 % de recursos propios y tenemos una limitación de 60.000 euros de préstamo.

¿La franquicia tiene alguna vía de financiación específica? 

Los franquiciadores y el modelo de franquicia tienen para nosotros una importancia especial porque es un modelo ya testado. Lo cual nos dice que los cánones financieros ya han sido testados y que, por lo menos o hipotéticamente, están funcionando y, previsiblemente, pueden funcionar, por lo tanto, el sistema de franquicias es bien acogido en AvalMadrid porque la inversión ya está estructurada. 

dolores promesas

Entre vuestros casos de éxito, encontramos a Dolores Promesas, una firma de moda muy conocida en España. 

Exactamente. Además se encuentra en pleno crecimiento, recientemente, se han creado dos tiendas en París a través de nuestra línea internacional. Dolores Promesas, es el típico caso de una empresa que ya estaba consolidada y que ahora está creciendo. Nosotros le hemos dado un acceso a la internacionalización a través de un producto bonificado, en un sector muy específico y muy puntero.

Acerca de Redacción Empresados

Check Also

El Bunquer

Entrevistamos a Nicanor Fernández, CEO del Bunquer Digital

¿Cuáles son las claves de un buen eCommerce? ¿Qué papel juegan hoy en día las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *