Inicio / Especiales / SME 2016 / Entrevistas SME 2016 / David Vega, Director de Lexington; “Ayudar al emprendedor es una obligación y una responsabilidad para nosotros”
David Vega Lexington

David Vega, Director de Lexington; “Ayudar al emprendedor es una obligación y una responsabilidad para nosotros”

¿Conoces las nuevas alternativas que existen hoy en día a los alquileres tradicionales? Entrevistamos a David Vega, director general de Lexington, empresa que presenta un novedoso servicio de alquiler de oficinas sin inversión inicial, sin los riesgos que suelen presentar los alquileres a largo plazo y con posibilidad de acceder a los mejores edificios de Madrid y Barcelona. 

Lexington surge como alternativa a los alquileres tradicionales ¿Cómo y por qué surge?

Lexington surge de un viaje a Estados Unidos, cuando llegamos allí percibimos que teníamos una necesidad ya que después de tener varias reuniones de negocios sin oficina propia no sabíamos qué hacer. Descubrimos entonces un concepto que, en el mundo anglosajón parece que por entonces estaba muy desarrollado, pero que en España no existía, son los Business Centers o Centros de Negocios. Espacios donde puedes acceder a trabajar y puedes pagar por horas en función del tiempo que necesites.

“En España no existían los Business Center. Abrimos el primer centro de negocios con la idea de ofrecer a las empresas una alternativa a los alquileres tradicionales de oficinas”

Nos pareció algo muy interesante y creímos que era algo que podíamos traer al mercado español y así se hizo. Abrimos el primer centro de negocios con la idea de ofrecer a las empresas una alternativa a los alquileres tradicionales de oficinas y, a la vez, la posibilidad de que empresas y emprendedores pudiesen utilizar espacios de oficinas en un momento determinado y por un corto periodo de tiempo sin que tuviesen que verse obligados, como pasaba por entonces, a tener que reunirse en la entrada del hotel o en una cafetería. Queríamos profesionalizar estos espacios y darles acceso a las empresas y emprendedores para que pudiesen hacer uso de ellos.

¿Qué ventajas tiene este tipo de alquileres?

La primera y más importante es la flexibilidad en la contratación, cuando tú contratas un alquiler convencional tienes que firmar un contrato de arrendamiento urbano y generalmente el arrendador te exige un periodo de contratación de tres a cinco años.  En un centro de negocio, puedes alquilar oficinas desde un día o una hora, hasta tres meses, seis meses o un año. Por lo cual, la primera ventaja plausible para las empresas y hoy en día aún más, es la flexibilidad en la contratación.

“En un centro de negocio puedes alquilar oficinas desde un día, una hora, tres meses, seis meses o un año”

La segunda, es que estás externalizando todos los servicios de oficina. Es decir, nosotros nos dedicamos a que la oficina de nuestro cliente funcione y el cliente se dedica a que su negocio funcione y no dedica tiempo a gestionar el día a día de una oficina, que parece que no, pero son muchas cosas. Todo tiene que funcionar, los suministros tienen que estar en el momento, la tecnología tiene que funcionar, etc., con lo cual, al final, el cliente está dedicando todo ese tiempo a su Core Business, mientras que nosotros gestionamos el que su oficina funcione correctamente. Estas son, fundamentalmente, las dos ventajas más importantes que puede tener, luego, desde el punto de vista de costes – dependiendo de la estructura de empresa que sea – hay ventajas en precios y en costes.

¿Qué requisitos tiene que reunir una empresa para poder alquilar un espacio con vosotros?

No les pedimos nada. Les pedimos que tengan una idea, que tengan ganas de emprender o de hacer algo y que quieran apoyarse en Lexington y alquilar una oficina, porque, además, nosotros tenemos diferentes alternativas para las oficinas.

“Además de facilitar un espacio físico ofrecemos un servicio de oficina virtual”

Por un lado, tenemos la oficina física, donde facilitamos un espacio físico; con mobiliario y con todo montado y listo para que el cliente empiece a trabajar de forma inmediata. Y luego, por otro lado, ofrecemos el servicio de oficina virtual, que consiste en que aquellas empresas que no tienen presencia en un mercado, quieren tenerla para dar esa sensación de proximidad a sus clientes o quieren tener una mejor imagen y que en su tarjeta de visita ponga que tienen una oficina en el Paseo de la Castellana, etc. Entonces, con el precio de una oficina virtual – que es un coste muy reducido con respecto a lo que es un alquiler convencional – tienen una oficina propia, operativa y funcionando, donde se les atienden las llamadas telefónicas, donde pueden reunirse con sus clientes, donde tienen un domicilio social y pueden recibir la correspondencia. Pagan una cuota mensual y, de esta forma, tiene acceso a la oficina de todas las zonas, nosotros tenemos espacios de zonas comunes, donde el cliente puede tener reuniones informales y trabajar. Además, luego tiene determinados servicios que, en el día a día, se le van a ir prestando, como la atención telefónica de las llamadas. En términos generales es una forma de profesionalizar tu empresa.

“Una buena forma de profesionalizar tu empresa es contratar los servicios que nuestro Centro de Negocios ofrece”

Imagínate que soy un autónomo que quiero iniciar una actividad y tengo en mi casa un pequeño despacho, pero en mi casa está mi mujer, el bebé, el perro y si me llaman a casa, aparece el niño llorando por detrás.  Una forma de profesionalizar eso, es contratar los servicios que ofrece un Centro de Negocios y, nosotros, a través de nuestro equipo de recepción atendemos las llamadas telefónicas de nuestros clientes, como si fuésemos el personal de su propia empresa. Igualmente, también pueden utilizar nuestra dirección como si fuese su domicilio, por lo cual, en sus papeles y en las tarjetas de visita aparece que tienen una oficina en ubicaciones de prestigio.

Una de las oficinas de Lexignton en el Paseo de la Castellana.
Una de las oficinas de Lexignton en el Paseo de la Castellana.

Vosotros tenéis oficinas en Madrid y Barcelona, pero si alguien de otro lugar de España, quiere contratar vuestro servicio de oficina virtual, ¿podría?

Si quieren contratar nuestro servicio de oficina virtual para tener un domicilio en Madrid, por supuesto que sí. Ahora, la pregunta es: ¿Si un cliente nuestro quiere tener una oficina en París o una dirección en París puede? Sí, porque, aunque nosotros no tengamos presencia física, hace unos años que pertenecemos a una red que se llama Locartis, que a nivel internacional cubrimos más de 200 ubicaciones alrededor del mundo, de tal modo que los mismos servicios que nosotros prestamos, hoy en día, a nuestros clientes, se lo podemos hacer extensible en todas esas ubicaciones.

¿Y esas ubicaciones están solo dentro de Europa?

Fundamentalmente son Europa, parte en EEUU y alguna en Asia.

El centro de negocios de la calle Orense, Madrid.
El centro de negocios de la calle Orense, Madrid.

¿Tenéis pensado expandiros por alguna otra ciudad española?

Sí, el año pasado hicimos dos aperturas nuevas y si las cosas van como esperamos que vayan y las cosas tienen pinta de que puede haber un crecimiento sostenible de la economía, tenemos previsto crecer en Valencia, Málaga, Sevilla, fundamentalmente y necesitamos abrir más centros en Barcelona.

¿Contáis con algún tipo de promoción especial oferta para emprendedores que están comenzando su actividad?

El centro de la Moraleja cuenta con un espacio, Fun Room, para que la productividad y el trabajo en equipo se fomenten.
El centro de la Moraleja cuenta con un espacio, Fun Room, para que la productividad y el trabajo en equipo se fomenten.

Absolutamente. De hecho, nosotros, ya hace unos años, consideramos y decidimos que ayudar al emprendedor era una obligación y una responsabilidad. Por eso, hace algunos años, asumimos crear un servicio específico para ellos. Bueno, un servicio que ya existía, pero para adaptarlo en precio a ellos, de tal modo que si tú eres un emprendedor y nos demuestras que tu empresa lleva menos de un año de actividad, nosotros te adaptamos unos precios mucho más ventajosos con respecto al precio de tarifa.

Coméntenos alguno de los últimos proyectos que habéis llevado a cabo.

En los últimos meses hemos llevado a cabo un proyecto muy bonito, un proyecto llave en mano, un producto híbrido entre oficina convencional y centro de negocios, para dos clientes como Twitter y Sales Force. A Ambos les hemos hecho sus propias oficinas, diseñadas de la forma que ellos querían – absolutamente todo a medida – para albergar todos sus puestos de trabajo.

El último, fue reformar y reinaugurar en el mes de noviembre la primera oficina que abrimos hace muchos años.

¿Cuáles son las previsiones de crecimiento de Lexington?

Consolidar estas nuevas aperturas en el primer semestre del año, y – si todo va según lo previsto – en el segundo semestre de año, empezar a buscar nuevas oficinas en Barcelona.

¿Por qué ha acudido Lexington a un evento como SME?

Fundamentalmente porque llevamos los últimos años haciendo mucho hincapié en la parte del marketing online. Hemos creído que es necesario que haya un equilibrio entre el online y el offline, una de las acciones que la responsable de marketing ha determinado que nos va a ayudar a fortalecer la marca y de alguna manera a tener presencia en este evento, que va dirigido al perfil de nuestros clientes.

Acerca de Redacción Empresados

Check Also

El Bunquer

Entrevistamos a Nicanor Fernández, CEO del Bunquer Digital

¿Cuáles son las claves de un buen eCommerce? ¿Qué papel juegan hoy en día las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *