Inicio / Especiales / SME 2016 / Entrevistas SME 2016 / Santiago Barbadillo, Director General de Barbadillo y Asociados; “La franquicia no es duplicar ideas, es duplicar negocios que ya han demostrado que funcionan”
Santiago Barbadillo

Santiago Barbadillo, Director General de Barbadillo y Asociados; “La franquicia no es duplicar ideas, es duplicar negocios que ya han demostrado que funcionan”

¿Cuándo y cómo surge Barbadillo y Asociados? 

Por circunstancias de la vida, trabajé durante mucho tiempo en un Banco Inglés, la dirección del banco decidió en aquel momento, abrir un departamento de franquicias para financiar a futuros emprendedores y franquiciados, y me propusieron abrirlo. Me fui a Inglaterra un año y cuando volví, en el 89, y monté el primer departamento de franquicias de la banca española. Después de unos años dirigiendo y gestionando este departamento, decidí optar por ser consultor de franquicia. En el año 92 o empecé a ser consultor de franquicia de manera independiente, fuera del Banco. Esa es la razón por la que Barbadillo Asociados opera en el mercado de la franquicia.

¿Cómo se encuentra hoy en día el mercado de la franquicia española?

Se encuentra en un buen momento desde el punto de vista de crecimiento y de nuevos proyectos, es una actividad muy vital, estamos permanentemente viendo nuevos negocios y nuevos proyectos. Quitando algunos lunares, como lo que supuestamente ha pasado con las clínicas Vitaldent, estas cosas pasan y no conviene generalizar.

¿La franquicia sigue siendo hoy en día la forma más segura de emprender? 

Barbadillo y Asociados

Es el sistema más seguro, el sistema que permite reducir, en mayor medida, el riesgo de fracaso para alguien que quiere montar un negocio. Hoy en día, montar un negocio por uno mismo, de manera independiente, sin estar incorporado a ningún tipo de red, ni intereses comunes es un riesgo muy importante. El riesgo de fracaso en ese tipo de actividad está por encima del 80 %, en franquicias es justamente lo contrario, el riesgo de fracaso se reduce a un 20 %, por lo tanto la franquicia aporta al emprendedor una disminución del riesgo de fracaso de su negocio.

¿Qué pasos tiene que seguir un emprendedor para saber si una franquicia es viable o no?

Hay una serie de pasos que conviene dar, el primero de ellos es asegurarse a que uno mismo es un buen candidato para ser franquiciado, no todo el mundo vale, hay que hacer un cierto autoanálisis previo antes de meterse en la franquicia. El hecho de que uno piense: “Yo monto el negocio, pero me lo gestionan otros”, eso no es verdad. La franquicia te asesora, te guía, te forma, pero la gestión la haces tú. Es decir, que si tienes que hacer caja en tu restaurante a las dos de la mañana, eso lo vas a hacer tú y no el franquiciador. Ese convencimiento, de conocimiento, de que el trabajo o la gestión, la dedicación, el esfuerzo cotidiano lo pone el franquiciado es vital. Es estar dispuesto a perder dinero, porque un negocio conlleva riesgo… hay una serie de cuestiones que uno se las tiene que plantear a sí mismo antes de entrar en el mundo de la franquicia.

El segundo paso o el siguiente nivel de selección, es el sector. Es conveniente meternos en un sector en el que nos sintamos a gusto, en el que tengamos una capacidad económica que sea suficiente para esa actividad, que sea un sector en alza y no en declive, elegir el sector es también fundamental. Y por último, dentro de los sectores que hayamos elegido, hay que buscar a los mejores interlocutores, a las mejores franquicias porque no todas van a ser buenas. Debemos hacer un filtro de qué alternativas de franquicia tenemos en esos sectores elegidos.

¿Qué requisitos debe tener una franquicia para que Barbadillo y Asociados les ayude a crecer?

Lo que pedimos a alguien que quiera franquiciar su negocio y que quiera contar con nosotros como su guía o su asesor, es que ese negocio que pretenda franquiciar sea un éxito, sea un éxito probado y que no sea solo una idea. Eso no nos vale, la franquicia no es duplicar ideas, es duplicar negocios que ya han demostrado que funcionan.

¿Algún caso de éxito que quiera destacar?

llaollao

Podemos mencionar a Llaollao. Es un proyecto que llevamos nosotros dentro y fuera de España. Hemos trabajado con marcas como el Real Madrid, para las tiendas internacionales, la Universidad de Salamanca, Prenatal, chico, Michelin…

He observado que funciona muy bien el concepto de Panaderías & Cafeterías, sobre todo en la capital. ¿Es un sector en auge?

Sí, es uno de los sectores que está más en auge y que ha crecido mucho los últimos años. También porque había una demanda potencial interesante que no estaba suficientemente satisfecha. Estas panaderías donde se vende y se consume en el mismo establecimiento es un claro ejemplo de lo importante que es identificar un nicho de mercado con una demanda insatisfecha. Si vienes con una buena oferta tienes muchas posibilidades de crecimiento.

¿Qué pasos sigue Barbadillos y Asociados para averiguar si un proyecto es viable o no?

Determinamos que demanda hay, que oferta – ya está en el mercado con lo cual eso lo vas a tener – qué competencia vas a tener y trabajamos el ámbito económico financiero del proyecto o business plan, valorando aspectos de carácter jurídico, relacional y estructural. Hacemos un análisis muy detallado de la situación de partida en el sector que va a operar la franquicia y de las condiciones económicas y jurídicas que van a ser aplicables a ese proyecto y lo hacemos con el cliente, no lo hacemos nosotros solos. El cliente está presente, participa en las reuniones, trabajamos en el formato “brainstorming”, o lo que es lo mismo “tormenta de ideas”, lo proponemos y al final hacemos un diseño generalmente muy coherente.

¿Habéis intervenido en algún proyecto internacional? 

Si, en muchos, tenemos más de 40 casos internacionales. Otra cosa es que en estos momentos todos estén en activo, algunos están en activo pero nosotros ya no estamos llevándoles la expansión internacional porque ya tienen una estructura suficiente para llevarla a cabo ellos mismos, al principio no la tenían, y obviamente confiaron en nosotros para ese trabajo.

¿Por que las franquicias españolas deberían elegir a Barbadillo y Asociados como sus asesores?

Primero porque somos la empresa de mayor experiencia del mercado español. Damos un servicio muy orientado a la situación especial de cada uno, muy hecho a la medida, no utilizamos esquemas rígidos. El Prêt-a-porter de siempre, si a este le ha encajado, a ti también. Cada cliente tiene una circunstancia distinta y por tanto hay que adaptar el proyecto a su medida y esto creo que lo hacemos muy bien. Y yo sigo participando en los proyectos de la empresa, soy el Director General de la empresa, pero sigo siendo consultor y creo que eso ya casi nadie más aporta actualmente en el mercado español, y esoporta valor. Por otro lado, somos  la única empresa española que pertenece a la International Franchise Consultants Network (IFCN), ya que sólo hay una empresa por cada país.

Acerca de Redacción Empresados

Check Also

El Bunquer

Entrevistamos a Nicanor Fernández, CEO del Bunquer Digital

¿Cuáles son las claves de un buen eCommerce? ¿Qué papel juegan hoy en día las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *