Inicio / Especiales / SME 2016 / Entrevistas SME 2016 / Iván García, CEO de Finanziaconnect; “Reino Unido es el punto de referencia de toda Europa”
Ivan Garcia CEO FinanciaConnect

Iván García, CEO de Finanziaconnect; “Reino Unido es el punto de referencia de toda Europa”

La principal iniciativa de conexión entre emprendedores e inversores españoles y Business Angels del Reino Unido, se encuentra en España. De la mano de Iván García, CEO de Finanziaconnect, conocemos todos los detalles de esta compañía. 

¿A qué se dedica Finanziaconnect?

Dentro de Finanziaconnect nos dedicamos principalmente a lo que es la gestión de financiación pública para empresas que están empezando, en los primeros 3 o 4 años de vida, que tengan un proyecto de crecimiento y que sean innovadoras. La gran mayoría son empresas digitales y tecnológicas, aunque no tiene que ser exclusivamente de ese sector, lo único que pedimos es que tengan un componente de innovación y de financiación fuerte sobre lo que ya existe en el mercado.

¿Anteriormente os conocíamos como Financiapyme no?

Sí, estamos haciendo un cambio de nombre, porque por un lado Financiapyme engloba conceptos que nosotros no llevamos, no hacemos financiación bancaria, por ejemplo, y llega a nosotros mucha gente que no es de nuestro público. Otro motivo por el que queremos cambiar de nombre es decido a la internacionalización de nuestra empresa, Finanziaconnect se pronuncia igual en inglés que en español y eso nos beneficia, ya que estamos llevando a cabo un proyecto en Londres. Un foro de inversión al que llevaremos a empresas nacionales, y pretendemos que este reto tenga continuidad. Después vamos a estar haciendo cosas tanto aquí en España como en Reino Unido y entonces ya estamos eligiendo un nombre que se pueda pronunciar en los dos sitios igual.

Londres

¿Por qué habéis elegido Reino Unido y en concreto Londres para expandiros?

Reino Unido y en concreto Londres es un buen lugar para emprender en Europa, ahora mismo es el mercado más grande de emprendimiento en el mundo digital. Para que te hagas una idea el mundo de los Bussines Angels ha invertido 1.500 millones de €, y en comparación con España estamos hablando de tres o cuatro veces más. Es el punto de referencia de toda Europa y además, yo nací en Inglaterra y me crié allí hasta los 20 años aunque llevo aquí ya 25 años, lo que me hace tener una especie de motivación extra.

¿Qué beneficios tiene para los emprendedores españoles Finanziaconnect?

Nosotros dedicamos el 80 % de nuestro tiempo a la gestión de financiación pública, lo que ofrecemos es nuestro conocimiento y experiencia en la consecución de esos programas. Nos dedicamos, fundamentalmente, a gestión de programas como Enisa y programas de Neotec. Tenemos una larga experiencia en gestionar y en conseguir estos fondos, nos centramos en que las empresas encajen bien en estos perfiles. Lo primero es identificar qué financiación les puede encajar y qué podrían conseguir.

FINANZIACONNECT-copia

¿Contáis también con talleres formativos y webinars?

Sí, en la web de Finanziaconnect puedes descargar ebooks y  hacemos webinnars y organizamos talleres o eventos. Siempre estoy buscando hacer cosas que aporten a las startups o a las empresas que están en búsqueda financiación tanto pública como privada, solemos hacer eventos y talleres que les ayuden. El año pasado, hicimos un evento en las instalaciones de Madrid Emprende, donde reunimos a Enisa, a Segittur, para ayudar a las startups a entender este mundo y facilitar el networking con estas empresas. Por otro lado, he publicado un libro sobre proyecciones financieras, y cada cierto tiempo organizamos talleres para hablar de sobre las proyecciones financieras, explicar en qué consisten y como construirlas para conseguir financiación.

¿Quién puede acceder a estos talleres?

Los talleres son gratuitos y es accesible a cualquier emprendedor que quiera acceder a ellos.

¿Qué requisitos debe tener una empresa para contar con la ayuda de Finanziaconnect?

Lo que solemos decir a las empresas es que vengan, que contacten con nosotros porque lo primero que hacemos es escuchar, queremos que nos cuenten en qué consiste su negocio, qué es lo que han conseguido hasta el momento y qué es lo que necesitan. En base a eso, les informamos de dónde pueden tener posibilidades.

Nosotros nos dedicamos a llevar a cabo el proceso de evaluación, y lo único que pedimos es que la empresa tenga un componente de innovación, de diferenciación con el resto de las compañías y que tengan un poco de recorrido. Si cumple estos requisitos nos sentamos, vemos qué es lo que han conseguido, vemos los retos de futuro, vemos cuáles son sus necesidades y evaluamos si podemos ayudarles en alguna de las líneas en las que nosotros tenemos experiencia.

¿Qué características debe tener un emprendedor exitoso?

Hay que tener ganas pero también suerte, estos son dos componentes imprescindibles. Para que la empresa tenga éxito es importante que tenga un equipo compensado en los puntos claves de negocio. Si en tu empresa el desarrollo tecnológico es la clave, es necesario, tener cubierto en el equipo promotor.

Existen dos conceptos claves, el conocimiento del sector y la parte de producto, seguido de que la oportunidad de mercado esté bien identificada, que realmente estés cubriendo una necesidad y que esa necesidad sea grande, porque de poco vale que sea una necesidad pequeña que te quedas por el camino.

Contáis ahora mismo con más de 100 casos de éxito, ¿podrías hablarnos de alguno de ellos?

Tenemos muchos casos de éxito, uno de los últimos es el caso de Lola and Co, son unos restaurantes y el concepto de innovación es realmente importante. Han cogido el estilo de una Bakery coffee, y lo han españolizado. Otro ejemplo que tenemos en nuestra cartera es Made in me, es un proyecto muy interesante que vende zapatos a medida. Va dirigido a personas que les apasione el mundo de la moda y quieran hacer que sus zapatos sean únicos.

¿Qué previsiones tenéis para el próximo año?

Principalmente vamos a seguir haciendo lo que hacemos, que es seguir buscando a empresas de tecnología e innovación que quieran complementar su inversión con financiación pública. No pretendemos crecer, sino seguir en la misma línea.  Por otro lado, si queremos intentar conseguir público nuevo y crear un nexo de unión entre Londres y España, una unión que ahora mismo no existe y queremos ayudar a que se produzca.

Acerca de Redacción Empresados

Check Also

El Bunquer

Entrevistamos a Nicanor Fernández, CEO del Bunquer Digital

¿Cuáles son las claves de un buen eCommerce? ¿Qué papel juegan hoy en día las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *