Inicio / Especiales / SME 2016 / Entrevistas SME 2016 / Entrevistamos a Nicanor Fernández, CEO del Bunquer Digital
El Bunquer

Entrevistamos a Nicanor Fernández, CEO del Bunquer Digital

¿Cuáles son las claves de un buen eCommerce? ¿Qué papel juegan hoy en día las redes sociales? Nicanor Fernández, director comercial de El Bunquer Digital S.L, agencia de marketing que funciona como departamento para pymes y autónomos bajo el concepto de outsourcing, da respuesta a todas estas preguntas y nos explica cuáles son las claves para conseguir destacar la presencia de la pyme en internet. 

¿Cómo y por qué nació El Bunquer SL?

El Bunquer es una agencia de marketing que funciona como departamento para pymes y autónomos bajo el concepto de outsourcing. Nacimos con vocación de crecer con nuestros clientes, a través de nuestro plan de sostenibilidad, e ir con ellos de mano.

¿Qué labor realiza El Bunquer Digital dentro del marketing para empresas?

El marketing es muy amplio, tratamos en concreto el concepto de “mercadotecnia” que no es otra cosa que intentar crear la necesidad de consumir a través de la creación de un producto agradable. El concepto de “mercadotecnia” hay que extrapolarlo al mundo online, es decir, crear todo tipo de estrategias. Además, tiene la ventaja que proporciona internet a los emprendedores de hoy en día, poder interactuar con tus clientes y hacer campañas de publicidad gratuitamente o por muy poco dinero.

“Un cliente satisfecho se lo cuenta a 5 personas, pero uno insatisfecho se lo cuenta a 20”

Hoy en día, podemos colgar nuestros contenidos en internet de forma gratuita, y eso las empresas deben tenerlo muy en cuenta, ya que al fin y al cabo no deja de ser información que yo estoy suministrando y compartiendo por la red. Realmente no se considera, campaña publicitaria como tal, pero sí son impactos publicitarios.

Os movéis por numerosas disciplinas, marketing digital, marketing BTL, marketing no convencional, y en concreto marketing político. Explíquenos este concepto de marketing.

Yo prefiero llamarlo “Reputación Online”. Nosotros tenemos unos conceptos muy claros, sabemos que un cliente satisfecho se lo cuenta a 5 personas, pero uno insatisfecho se lo cuenta a 20. Hoy en día el marketing político, la reputación online es muy importante para tu negocio. A través de las redes sociales, los clientes dejan su opinión, por ello, es muy importante que agradezcamos cada comentario y cada crítica para fidelizar a los clientes. Intentar que un cliente que no está satisfecho no siga insatisfecho, explicarle cuál ha sido la problemática, poner una solución y hacer que tu empresa tenga cara y ojos. Esto es vital, para el sector de la hostelería o el turístico. Hoy en día uno escoge un hotel o un restaurante en base a las críticas que tenga. Llevado a las grandes empresas, este concepto se puede convertir en política, aparte, la política no solamente se basa en lo que tu comunicas, sino en ayudar a la gente a identificar que críticas son reales.

¿Las redes sociales, por lo tanto, juegan un papel muy importante dentro del marketing online no?

Cualquier persona de cualquier actividad comercial te dirá que lo más importante en esta vida es el “boca a boca” y aquí las redes sociales juegan un papel importantísimo. Nosotros accedemos a los clientes en sus momentos de ocio, por lo tanto, la publicidad no se percibe como tal, y esto lo han conseguido las grandes redes sociales. La clave es que hoy en día nos llega información que no percibimos como publicidad, sino que la percibimos como una sugerencia, la percepción es diferente y eso predispone a la gente a consumir el producto de una manera más natural.

Ahora mismo Facebook y twitter son las reinas, pero hay muchas redes como por ejemplo Instagram o Pinterest que están creciendo a pasos agigantados ¿Qué red social será la que presente mayor crecimiento este 2016?

Todas las redes sociales tienen su peculiaridad, no todas tienen el mismo funcionamiento. Instagram y Pinterest se han presentado como toda una revolución, pero Facebook les lleva una ventaja muy importante, ya que lo que haces en Pinterest, por ejemplo, lo puedes hacer en Facebook y con más opciones.

Hoy en día es muy complicado saber cuál se llevará el gato al agua, pero Facebook, evidentemente lleva la delantera. Tampoco podemos olvidar a Google Plus, tener presencia en esta red social te va a ayudar a subir en los arqueos de los buscadores, ya que más del 90 % de los usuarios de internet, utiliza este buscador, llevarse bien con Google es una obligación en el mundo online.

¿Qué estrategia debe de seguir una pyme para que su presencia en internet sea destacable?

seo

Lo primero es analizar el sector y el mercado en el que esa empresa desarrolla su actividad. Lo segundo es estar bien posicionado en los buscadores. Tener buen SEO es muy importante, y eso lo conseguiremos a través de unos buenos contenidos. Los contenidos son la clave, google los valora muchísimo y te premiará situándote en las primeras posiciones de búsqueda. También es fundamental hoy en día, siempre dependiendo de la actividad que realice la empresa, tener una presencia activa en redes sociales. Cruzando todos estos aspectos, y combinando correctamente todas las herramientas que internet pone tu disposición, conseguirás el objetivo.

¿Qué importancia tiene la marca hoy en día? ¿Es más importante la venta y la marca que el propio producto?

En mi opinión marca y producto deben ir de la mano. Es imposible que construyas una buena marca sin un buen producto, a todos se nos viene a la cabeza la maravillosa imagen de marca que tiene Coca-Cola, pero ¿Por qué? Porque evidentemente el producto gusta y tiene venta. En definitiva, si tú no tienes un buen producto a la larga tu imagen de marca esta avocada al fracaso.

¿En el Bunquer Digital ofrecéis a vuestros clientes talleres formativos no?

el bunquer digital

Hacemos cursos formativos para las empresas, por ejemplo, si implementamos algún tipo de sofware, le ayudamos a que sepan manejarlo. Al margen de esto, nosotros también damos formación sobre el mantenimiento de su web a aquellos clientes que no tienen suficiente presupuesto. Eso es muy bueno para nosotros, porque nos genera negocio y ahí viene nuestra vocación de ir de la mano de nuestros clientes, es decir, te enseñamos a colocar el contenido, y siempre intentamos que nuestros clientes tengan conocimientos de todas las herramientas. Nuestra voluntad es que nuestros clientes crezcan e intentar que ese apoyo que les estamos dando ahora sea nuestra mejor baza para fidelizarlos.

¿Qué sector es el que más suele requerir vuestros servicios?

En hostelería tenemos un punto fuerte y luego nos hemos especializado mucho en eCommerce. Es importante, cuando decidimos crear un eCommerce, estudiar cuál es método de pago que vamos a implantar y cuál es el habitual en el sector, es muy importante en un eCommerce una buena plataforma de pago.

¿Cuáles son las caves de un buen eCommerce?

Es fundamental tener una buena usabilidad, lo interesante es que esté abierto al gran público y que sea fácil de usar. También es muy importante la trasparencia, tanto a la hora de presentar al producto, como a la hora de comprar. Es necesario, que proporcionemos al cliente una información del producto adecuada, que incluyamos fotos, descripciones, en definitiva, a todos nos gusta “tocar” y “ver” lo que vamos a comprar, y tenemos que ponérselo fácil y accesible al cliente. Por otro lado, es muy importante que la empresa tenga una buena política de devoluciones; que la logística sea la correcta, que llegue en poco tiempo. Esto fideliza al cliente, y si todo funciona correctamente hace que vuelva.

Acerca de Redacción Empresados

Check Also

Aval Madrid ok

Entrevistamos a Carlos Ramos, Director Comercial de AvalMadrid

Entrevistamos a Carlos Ramos Juárez, Director Comercial y Relaciones Institucionales de AvalMadrid, sociedad de garantía recíproca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *