Inicio / Especiales / SME 2016 / Entrevistas SME 2016 / Finanzarel, permite ofrecer financiación a las pymes para su capital circulante
Paulino de Evan 800x400

Finanzarel, permite ofrecer financiación a las pymes para su capital circulante

Finanzarel es una plataforma de financiación para pequeñas y medianas empresas, totalmente online, en la que pueden conseguir financiación para su capital circulante subastando facturas, pagarés, contratos y órdenes de pedido. 

Paulino de Evan, cofundador de Finanzarel, nos explica las ventajas de esta nueva forma de financiación para pymes.

¿Qué es Finanzarel?

Finanzarel es la primera plataforma que permite ofrecer financiación a las pymes para su capital circulante. De una forma muy rápida y muy ágil, las pymes obtienen financiación y de forma totalmente online.

¿Qué servicios ofrecéis a vuestros clientes?

Nuestros clientes pueden obtener financiación de cuatro formas: anticipando las facturas que tienen pendientes de vencimiento, anticipando los pagarés que tienen pendientes de cobro, anticipando los contratos que han firmado con sus clientes o, incluso, anticipando las órdenes de pedido.

¿En qué consiste exactamente vuestro servicio de anticipo de facturas?

Una empresa que vende a una empresa más grande, vamos a poner un ejemplo, esta empresa vende a supermercados Día.  Supermercados Día le paga a 90 días. Con la factura de venta a Supermercados Día, nuestro cliente puede subastar esa factura entre inversores y los inversores, intentarán ofrecer el mejor precio para anticiparle el dinero en esos 90 días, que la empresa necesitará para hacer otras cosas.

hands market analysis graph on white
hands market analysis graph on white
¿Qué ventajas ofrece Finanzarel frente a los servicios tradicionales?

La empresa española lleva muchos años yendo al banco para hacer este tipo de actividades. La ventaja es que esto es totalmente online, no hace falta venir a nuestra oficina, sino que de forma totalmente online puedes obtener financiación.  La segunda ventaja es que es muy flexible, tú puedes decidir qué financiación necesitas, qué facturas quieres descontar y cuándo las quieres descontar. La tercera es que es muy ágil, en cuestión de minutos las empresas obtienen el dinero que necesitan y yo creo que no hay una solución parecida en el mercado. Y la última es que nosotros competimos para que los inversores les ofrezcan el mejor precio, a diferencia de otras plataformas que lo que hacen es ofrecer un precio más elevado, nosotros hacemos que compitan los inversores para que reciban un mejor precio. Los inversores compiten bajando el precio, ellos hacen ofertas por trozos de las facturas que se subastan y gana la oferta el que ofrece un mejor precio.

Los inversores son quienes aportan el dinero, nosotros no aportamos el dinero. Nosotros solo analizamos la empresa que viene, lo publicamos como el que vende una bicicleta en EBay, pues puedes vender un contrato, una orden de pedido, una factura o un pagaré y hay inversores que pujan de forma muy rápida y automática, para que esa oferta, para que esa financiación que tú quieres, tenerla en cuestión de minutos.

¿Quiénes son esos inversores?

Estamos dirigidos al inversor profesional, pero también hay particulares. Hay gente con un patrimonio importante. Se puede invertir a partir de 10.000 euros en la plataforma y hay family office, hay gente de elevado patrimonio, hay algún inversor institucional u algún inversor extranjero.

¿Qué beneficios obtienen los inversores?

Ser inversor tiene cinco grandes ventajas. Primero que las rentabilidades son atractivas, estamos hablando de rentabilidades entre el 7 y el 9 % netas, que eso, hoy por hoy es una rentabilidad muy atractiva. Luego, tú estás invirtiendo en un activo líquido, es decir, que el plazo de vencimiento son 80 o 90 días, por lo cual no es un producto financiero que tengas que esperar cuatro años para hacerlo líquido, sino que en 80 o 90 días vas recuperando y reinvirtiendo. Luego, nuestra plataforma te permite diversificar y adquirir tozos de facturas, por lo que nuestros inversores tienen carteras muy diversificadas. El perfil de riesgo es moderado, hasta la fecha tenemos una morosidad del 0.41, que es una morosidad muy baja y un beneficio que ahora la gente está valorando mucho es que nuestra plataforma no tiene ningún tipo de correlación con los mercados financieros. Da igual que la Bolsa suba o baje, aquí sigues teniendo la misma rentabilidad y te da igual lo que digan o hagan las autoridades monetarias, porque esto no está correlacionado con los mercados financieros. Estas cinco ventajas hacen que, hoy por hoy, falten más empresas que inversores.

online¿Es sencillo para la empresa sacar a subasta sus facturas?

Creemos que es muy fácil en relación a lo que había antes. En tan solo 20 minutos la pyme puede registrarse y empezar a operar de forma totalmente online, que yo creo que eso no lo pueden hacer en ningún banco. Lo que sí pedimos es información de la pyme y del deudor para ver si es apto.

¿Qué tipo de información pedís a las empresas?

Pedimos información del tipo de que, quién está haciendo la operación, tiene poderes para hacer esa operación y algo de información financiera de la empresa (impuestos, IVAs, cuentas anuales y poco más). Es poca información, cualquier administrador de una pyme tiene esa información a su alcance y en cuestión de 20 minutos estarían registradas.

¿Cuáles son los siguientes pasos que tendrían que seguir las empresas para obtener este tipo de financiación?

Una vez registrado y habilitado, se habilita al deudor – los deudores que la empresa quiera que son sus clientes – y una vez habilitados, pueden entrar y publicar una subasta de una factura y esperar a que los inversores le hagan ofertas por esa factura, que insisto, factura, pagaré, contrato u órdenes de pedido.

¿Cómo un cliente de Finanzarel puede ser miembro de vuestra red de partners? ¿Qué requisitos necesita?

Bueno, nosotros trabajamos mucho con miembros, con agentes, con gente que nos referencia operaciones. Hay que pensar que esto es una nueva forma de financiación, nosotros no tenemos sucursales, no tenemos la capacidad de marketing que tienen los grandes bancos, pero trabajamos mucho con red de agentes. Los agentes tienen que ser gente que tenga relación con el mundo de la pyme, con la pyme de menos de 5 millones de facturación que son las que consideramos nuestros clientes, entonces trabajamos con agentes que nos referencien clientes. Al agente que nos referencie clientes, nosotros tenemos un sistema retributivo, tenemos dos vías de retribuirlo, bien una cantidad fija o bien una cantidad variable y eso lo que nos genera es una fuente importante de clientes.

No tenéis sucursales, pero si una pyme tiene un problema, ¿es sencillo contactar con vosotros? ¿Pueden acercarse a algún sitio para ser atendidos personalmente?

Nosotros estamos abiertos, a diferencia de los bancos, tenemos un teléfono de atención que funciona todos los días de la semana las 24 horas, al que se nos puede llamar. Además, contestamos vía online todo durante las 24 horas del día, incluso los fines de semana, al contrario que el sistema bancario. Es muy fácil contactar con nosotros y las pymes no tienen ningún problema porque realmente la pyme está obteniendo financiación y todo lo resolvemos telefónicamente y online. Dicho esto, tenemos oficina, donde se nos puede visitar.

Acerca de Isis Vecino

Check Also

El Bunquer

Entrevistamos a Nicanor Fernández, CEO del Bunquer Digital

¿Cuáles son las claves de un buen eCommerce? ¿Qué papel juegan hoy en día las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *