Inicio / Emprendedores / Jaime Esteban, Director General de Angels; “Nuestro objetivo es crear empresas sostenibles”
Jaime Esteban

Jaime Esteban, Director General de Angels; “Nuestro objetivo es crear empresas sostenibles”

Tras nuestro paso por Salón Mi Empresa sacamos una conclusión clara y es que las empresas business angels, capital riesgo, así como las plataformas de crowfunding y crowlending se encuentran hoy en día en pleno auge. Entrevistamos a Jaime Esteban, Director General de Angels, sociedad de inversión creada por Juan Roig, cuya misión es invertir y ayudar a los nuevos emprendedores a conseguir una financiación alternativa a la tradicional y aumentar así, el número de emprendedores en nuestro país.

Angels logo

¿Quiénes forman Angels y cómo funciona?

Angels es una sociedad de inversión que promueve Juan Roig. Formamos parte de la iniciativa que se llama Marina de Empresas que está formada por Lanzadera, Edem y Angels. Cubrimos las tres etapas del emprendimiento desde la formación, la aceleración y nosotros somos la pata, por así decirlo, de la inversión. Lo que hacemos es destinar los fondos que tenemos administrados para invertir en compañías en un estado inicial para ayudarles a desarrollar su proyecto y convertirlas en empresas sostenibles y para eso una de las herramientas que utilizamos es un modelo de gestión que nos viene dado por nuestro inversor, que es el modelo de gestión que Juan Roig ha utilizado en el desarrollo de su empresa, Mercadona, lo ha adaptado y es una de las herramientas que utilizamos en el día a día de las empresas para gestionarlas. Podemos decir que apoyamos a emprendedores en la fase inicial, para crear una empresa sostenible, aplicando un modelo de gestión determinado.

Nosotros estamos en la fase final, justo después de la aceleración, cuando la empresa se enfrenta al mercado. La empresa tiene un producto o un servicio diseñado, que va a vender a un cliente y en ese momento es cuando nosotros vamos a apostar.

¿Qué requisitos pedís a los emprendedores?

Lo primero que tiene que ser es un empresario. Valoramos dos cosas, lo primero la persona que lidera el proyecto y lo segundo, que el proyecto tenga sentido. Entonces tenemos que encontrar un empresario que tenga nivel de ejecución. Al nivel que nosotros trabajamos, lo más normal es que el empresario ya tenga un equipo alrededor, es decir, que se haya sabido rodear de un equipo capaz de ejecutar el plan que dice que va a ejecutar. Ellos nos venden un plan y nosotros invertimos sobre ese plan, porque es una etapa muy temprana y tiene que convencernos o demostrarnos que tiene la capacidad suficiente para desarrollar ese plan.

¿A cuánto asciende la inversión máxima que podéis dar?

Depende de cada proyecto. Al ser una sociedad de inversión y no un fondo, por ejemplo, tenemos una libertad muy amplia a la hora de hacer las cosas. No tenemos un tope máximo o regulado por ley. Por ejemplo, la operación más grande que hemos hecho ha sido de 3 millones de euros y la operación de entrada más fuerte ha sido de 1’2 millones de euros. También hemos hecho operaciones de 200 euros. Lo que hacemos es aportar al proyecto la cantidad que consideramos necesaria para darle ese empujón inicial para llegar a un punto determinado que sea conseguir ser sostenible o conseguir la siguiente ronda de financiación, dependiendo de qué proyecto sea.

Angels

Angels suele invertir en una fase inicial, si esa startup no termina de funcionar, ¿Qué pasa con esa inversión de Angels?

Nosotros somos una sociedad de inversión que invertimos en riesgo, nosotros sólo invertimos de una manera, invirtiendo en acciones. Si la empresa va bien tenemos éxito y si la empresa va mal fracasamos con la empresa. Tomamos todo el riesgo y perdemos todo el dinero. Por este motivo ponemos todo nuestro interés en que la empresa funcione.

¿Hacéis función de consultoría en determinados casos?

Más que función de consultoría es, como somos socios del emprendedor o del futuro empresario, ponemos todo nuestro interés en que la empresa funcione. Lo que no somos, es empresarios por ellos. Te pongo un ejemplo muy gráfico. Tenemos una sociedad de videojuegos, yo no voy a diseñar videojuegos, ni voy a programarlos, entre otras cosas porque ellos, lo hacen mucho mejor que nosotros. ¿Qué les aportamos? Pues nuestra experiencia en gestión de personas, financiera, estratégica y ahí es donde les podemos aportar valor, pero el día a día de la empresa es suyo y las decisiones las tiene que tomar ellos.

Javier de Lanzadera nos ha comentado que Valencia reúne unos requisitos inmejorables que la convierten en la mejor ciudad española para emprender, ¿Usted qué piensa?

Yo creo que Valencia es una plaza donde están ocurriendo muchas cosas que facilitan el emprendimiento. Se está generando un ecosistema que realmente está convirtiéndose, hoy por hoy, en el tercer ecosistema nacional después de Madrid y Barcelona, que tiene algunos puntos privilegiados. No porque estemos nosotros allí, que es un punto que para nosotros es interesante, sino porque se está generando un ecosistema en el que hay varias aceleradoras, tenemos ya cuatro. Poseemos sociedades de inversión, tenemos ecosistemas de inversores privados y encima es una ciudad muy amable para vivir. Hablando desde un punto de vista solamente de inversor: “Los euros duran más en Valencia que Madrid”. Captar talento es más barato en Valencia que en Madrid y con los mismos euros tu proyecto dura más en Valencia que en Madrid, por eso decimos que es una ciudad para emprender, pero al final emprender no depende de tu ciudad, depende de tu voluntad.

¿Algún caso de éxito del que Angels haya formado parte?

Nosotros hemos tenido algunas empresas de las que ya hemos salido, pero a mí lo que me gusta decir es que no sólo tenemos éxito cuando desinvertimos, sino cuando se crean grandes empresas sostenibles, ya que como nuestro objetivo es crear este tipo de empresa. Sofis, que es la compañía más antigua que tenemos, este año pasado ha facturado 30 millones de euros y a la vez damos empleo a 360 personas, para mí eso es un éxito. Torre Oria, bodega valencianaes para mí otro caso de éxito. Seguro que vendrán otros, pero estas son ya las empresas más maduras y vas viendo que son sostenibles y cumplen tu objetivo de hacer empresas sostenibles.

¿Cómo ve el mercado empresarial ahora mismo? ¿Hay suficientes ayudas para emprendedores?

Yo creo que es el momento donde hay un clima más favorable para emprender, porque la figura del emprendedor cuenta hoy en día con muchos apoyos públicos y con todo el reconocimiento que tradicionalmente el empresario no tiene y el emprendedor ahora lo tiene. Han florecido muchísimas iniciativas que ayudan a comenzar, hay mucho capital para invertir y muchas ganas de hacerlo en estas fases iniciales. Además, no sólo se generan proyectos tecnológicos o relacionados con Internet, que emprender es emprender en cualquier proyecto que comienza, sea digital u offline. Yo creo que es el mejor momento para emprender.

¿Qué sector piensa que es el mejor para emprender ahora mismo?

Si yo fuese muy técnico te diría que ahora mismo el sector estrella es el fintech, pero yo creo que no nos podemos olvidar de que el sector por excelencia de este país es el turismo y es un sector donde hay mucho que hacer y a nosotros nos encanta ver proyectos relacionados con turismo. De hecho, ahora mismo tenemos un proyecto que nos está yendo de maravilla que es Vivood, el primer hotel paisaje de España, fue uno de los primeros proyectos de Lanzadera en el que Angels invirtió y que ahora es una realidad.

“No nos podemos olvidar de que el sector por excelencia de este país es el turismo”

El turismo es nuestro sector por naturaleza, tenemos todos los parámetros para tener éxito en este sector; clima, gastronomía e infraestructuras. Al final hay muchos sectores en los que emprender y el emprendimiento no es cuestión de sectores, sino de descubrir necesidades mal satisfechas y hacerlo de otra forma diferente a cómo lo hace la competencia y si lo haces de una forma diferente y mejor, tendrás clientes y por lo tanto tendrás éxito.

Acerca de Redacción Empresados

Check Also

crowddays

Eventos de mayo 2016 para emprendedores

Desde Empresados hemos querido reunir los eventos que se van a celebrar el próximo mes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *