Inicio / Especiales / SME 2016 / Entrevistas SME 2016 / “Páginas Amarillas estará, como ha estado durante los últimos 45 años, acompañando a pymes y autónom@s”
LOGO COLOR

“Páginas Amarillas estará, como ha estado durante los últimos 45 años, acompañando a pymes y autónom@s”

Pese a que hace ya algo más de un mes que se celebró el SalónMiEmpresa, aun nos mantenemos en contacto con empresas que participaron en el evento como expositores. Este es el caso de Páginas Amarillas, dónde hablamos con Pedro Gallardo, director de Marketing Digital.  

¿Qué importancia tiene para las pymes y los autónomos españoles acudir a este tipo de eventos?

Si partimos de la base que tanto las pymes como autónom@s son el motor empresarial más importante de España, acudir a este tipo de eventos donde se les da una visión muy amplia por parte de empresas líderes en el mundo online, de lo que se está “cociendo” en el entorno digital, creo sin duda que son de mucha utilidad para ellas.

Son espacios donde se habla abiertamente de todo tipo de cuestiones y oportunidades relacionadas con dicho entorno y  que tienen como objetivo generar inspiración de cara a que sean aprovechadas por las pymes y que las puedan poner en práctica en su día a día.  Con esta visión esperamos, por parte de las empresas ponentes, poder ayudarlas a seguir prosperando en un mundo muy competitivo y cada vez más globalizado y digitalizado.

¿Qué novedades ha presentado este año Salón Mi Empresa?

Nuestra presentación titulada “El Big Bang Digital”, la hemos planteado de una manera en la que hemos querido precisamente demostrar lo rápido, profundo y la oportunidad que ofrece la transformación digital para las pymes.

Comenzamos “montándonos” en una máquina del tiempo y hacer un regreso al pasado, no nos fuimos muy lejos a menos de 10 años en el “pasado digital”, pero pudimos comprobar lo mucho y lo rápido que ha cambiado el mundo tanto a nivel usuario/consumidor, como a nivel de empresas. Hay empresas como Facebook o Twitter que o bien aún eran redes cerradas o directamente aún no existían, o como la penetración de internet de alta velocidad en nuestros hogares (33 % según la ine en 2006) y empresas con web en 2006 eran pocas las que tenían.

Sin embargo, cuando volvimos al presente, pudimos comprobar cómo  prácticamente todo el mundo lleva un Smartphone encima con Internet de alta velocidad, todo ese poder en la palma de nuestra mano en tan poco tiempo. Hicimos un repaso muy interesante por tipología de usuarios/consumidores que existen Nativos Digitales, Híbridos Digitales e Inmigrantes Digitales:

Usuarios Digitales

Hablamos de lo que supuso acometer nuestra transformación digital, una empresa tradicional como Páginas Amarillas, a nivel organizativo, orientándola hacia las necesidades del mundo digital, a cómo pasamos de tener un único producto puramente editorial como son las Páginas Amarillas impresas, a tener un portfolio de soluciones y servicios digitales enfocados a las pymes, que me atrevería a decir de las más completas del mercado de las agencias en España.

Pegamos un salto para ver lo que nos depara a la vuelta de la esquina el futuro, el Internet de las cosas que nos rodea y como todo estará conectado entre sí, los frutos de las siembras de proyectos de Big Data y las revoluciones que estas nos van a suponer pasando por ya tenemos aquí nuevos modelos de negocios como son las empresas colaborativas que ya están cambiando el terreno de juego sobre las que jugamos las empresas muy basadas en tecnología digital, datos de uso, etc…

Y rematamos dando unas pautas a las pymes presentes pensando en acometer esta transformación digital de cómo hacerlo:

Modelo estratégico de la pymeY entrevistando a Juan Moreno, cliente de Páginas Amarillas y dueño de la sastrería Juan Moreno, sector tradicional donde las haya, para que nos constase de primera mano su experiencia a la hora de abordar el salto de su negocio al mundo online y la verdad es que no defraudó.

¿Por qué decidió Páginas Amarillas formar parte de Salón Mi Empresa?

Páginas Amarillas estará, como ha estado durante los últimos 45 años, acompañando a las pymes y autónom@s allá donde estén ellas. Hace más de veinte años que entramos en el mundo digital, por lo que nuestra experiencia y autoridad a la hora de hablar de temas digitales tiene un gran valor para cualquier empresa que esté pensando en dar el salto al mundo online o bien aquellas que quieran darle mayor peso a su estrategia en internet.

¿Qué soluciones ofrece Páginas Amarillas para pymes y autónomos?

Nuestros servicios pasan por un abanico muy completo de soluciones que se adaptan a las necesidades de las empresas tanto en el entorno Online como Offline.

Planteamos estrategias muy completas desde el desarrollo y puesta en marcha de tu página web, así como lo más importante que viene después, que es dotarla de tráfico y visibilidad muy cualificado a través de estar presentes en el directorio online más completo de España como es www.paginasamarillas.es, puesta en marcha y gestión de campañas en Google Adwords, Facebook Ads o campañas de display marketing segmentado a la necesidad del cliente en las principales sites y cabeceras nacionales y regionales, community management especial para pymes en las principales RRSS, sólo por mencionar alguna de los servicios y productos que ofrecemos. Todo con un seguimiento y reporting mensual muy completo y sencillo de entender para la pyme. Obviamente ofrecemos también estos servicios por separado, en función de las necesidades que nos transmite las empresas a través de nuestros asesores.

ING_39829_07205¿A qué tipo de empresas en concreto van dirigidas estas soluciones?

Tenemos soluciones y servicios que abarcan a todo el estrato empresarial español, desde autónom@s y micro pymes pasando por pymes  has llegar incluso a Grandes Cuentas. Si bien nuestro core y expertise se centra sobre todo en dar soluciones precisamente a pymes y autónom@s, de hecho se nos reconoce como la “agencia de la pyme española”.

Son más de 45 años los que llevamos “conviviendo” estrechamente a lado de las pymes y autónom@s, por lo que el conocimiento que tenemos de estas empresas en España es mucho y muy sectorizado. Todo este conocimiento se pone precisamente al servicio de las propias pymes puesto que sabemos de sus sectores y cómo se comportan sus clientes potenciales, en que medios han de estar, cómo han de estar, etc.

Nuestro propósito es continuar ayudándolas a prosperar en esta nueva era digital en la que nos encontramos donde las pymes tienen mucho que aportar.

El mercado eCommerce se encuentra ahora mismo en pleno crecimiento, ¿Qué importancia tiene para la economía española?

No cabe duda de la importancia que tiene el eCommerce para la economía española, cada vez son más los consumidores que se animan a utilizar los medios digitales para realizar compras de cualquier índole, ayudando por su parte a reactivar el consumo.

Las generaciones de jóvenes adultos de hoy en día ya utilizan este medio de compra como uno habitual y para las generaciones que vienen, comprar algo a través del móvil por ejemplo, le será igual de natural como lo es entrar a una tienda a comprarlo, en muchas ocasiones incluso mucho más cómodo y conveniente.

Las pymes, siendo el 99 % del tejido empresarial español, tienen una oportunidad inmensa de posicionarse online como un nuevo canal para ellos a la hora de generar ventas, su público de hoy y sin lugar a dudas de mañana está en este entorno.

02C86960¿Qué consejos le daría ahora mismo a un emprendedor que está pensando en montar su propio negocio online?

En primer lugar tener claro los objetivos que pretende alcanzar y si no tiene mucha experiencia en temas digitales, ponerse en manos de expertos. Del mismo modo que cuando tenemos temas legales acudimos a un abogado o problemas financieros contamos con asesores o gestorías financieras, en el caso de plantear una potente estrategia digital que se alinee con los objetivos que uno tiene, es fundamental asesorarse bien por profesionales. De modo contrario se arriesga a dar tumbos con la consecuente pérdida de tiempo y dinero por el camino.

Después tener la mente abierta, probar diferentes medios, acciones, etc, no hay que tener miedo a probar diferentes cosas. Una de las grandes ventajas que tiene el medio online es que te permite medir muy bien lo que funciona y lo que no, de modo que tienes mucho margen en este sentido para rectificar, ampliar o parar.

Por último, pero no menos importante y sirve también para aquellas pymes que aún no han dado el salto al mundo digital, es que parte de su tiempo de trabajo del día a día se ha de dedicar a este “espacio virtual” que como hemos visto es tan real como el físico donde nuestros clientes también están presentes. No hay quien conozca mejor su negocio que el propio dueño, en este sentido debe sacar un tiempo cada día/semana (en función del tipo de empresa que sea) para trabajar estrechamente con los colaboradores que hayan elegido para que estos puedan por ejemplo generarle un contenido muy rico y actual para su site, o sus perfiles sociales, o bien elegir esas keywords que mejor encajen con el tipo de negocio que tenga.

Desde nuestra experiencia en Páginas Amarillas, cuando existe esta colaboración tan estrecha con el cliente en el trabajo del día, el éxito de todo lo que hacemos con él está prácticamente asegurado.

Redes Sociales, posicionamiento web, marketing, desarrollo web ¿Son estos requisitos la nueva clave del éxito empresarial?

Todas ellas forman parte de una completa estrategia digital, la combinación de todas ellas más tener un contenido relevante a lo que tu cliente potencial vaya a necesitar/buscar son las claves para que al trabajar en todas las áreas que señala la pregunta, trabajen a pleno rendimiento y den sus máximos frutos. Con ello conseguiremos dotar a la web, perfiles sociales, etc, de tráfico cualificado, es decir, que tus clientes te encuentren y además les parezcas lo suficientemente interesante que quieran “comprarte a ti” y además recomendarte a amigos, etc….

Pedro Gallardo, director de Marketing Digital de Páginas Amarillas
Pedro Gallardo, director de Marketing Digital de Páginas Amarillas

Pero es importante contar con un buen asesoramiento, una de nuestras mayores labores en Páginas Amarillas es precisamente asesorar a nuestros clientes de cuáles son los medios y acciones digitales más convenientes en función de los objetivos, sector, ciudad e inversión que tienen nuestros clientes.

Cierro la entrevista animando a todas las PYMEs & Autónom@s Españolas a explorar las grandes oportunidades que les brinda Internet para seguir prosperando en sus negocios. El consumidor del presente y los del futuro será donde nos encontrarán.

Acerca de Isis Vecino

Check Also

Aval Madrid ok

Entrevistamos a Carlos Ramos, Director Comercial de AvalMadrid

Entrevistamos a Carlos Ramos Juárez, Director Comercial y Relaciones Institucionales de AvalMadrid, sociedad de garantía recíproca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *