Inicio / Especiales / SME 2016 / Entrevistas SME 2016 / Virginia Carcedo, directora y secretaria general de FSC Inserta; “Nuestras prioridades son el empleo, la formación y la accesibilidad universal”
Virginia Carcedo

Virginia Carcedo, directora y secretaria general de FSC Inserta; “Nuestras prioridades son el empleo, la formación y la accesibilidad universal”

FSC Inserta, entidad de Fundación Once, nace con el objetivo de dar formación y trabajo a aquellas personas que poseen algún tipo de discapacidad. Con una amplia bolsa de trabajo, ofertas y cursos de formación, FSC Inserta ha logrado formar a más de 40.000 alumnos, gracias a su programa Por Talento. Para conocer todos los detalles de esta iniciativa, entrevistamos a su directora y secretaria general, Virginia Carcedo. 

¿Cómo comenzó tu andadura en FSC Inserta?

Virginica Carcedo FSC Inserta

Estudié derecho y estuve trabajando en el mercado ordinario. Realicé un MBA y fruto de este MBA comencé mi andadura profesional en distintos ámbitos. Gestioné proyectos europeos y estuve inmersa en el área de formación y empleo de Fundación Once.

FSC Inserta que es una fundación para el empleo de fundación ONCE, está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y su especialidad es empleo y formación. Por lo cual, digamos que ya conocía las dos patas sobre las que FSC Inserta se asienta y confiaron en mí. Yo ahora soy la imagen un poco viva de estos fondos estructurales porque al tener un tipo de discapacidad la formación que yo recibí estuvo cofinanciada por el Fondo Social, con lo cual, además de ser el ejemplo de la cofinanciación soy el ejemplo de la gestión. Lo más importante de mi andadura es que he pasado de un lado de la mesa al otro.

¿Cuál es la misión de FSC Inserta?

Su misión es poner en práctica los principios y valores de la fundación ONCE en materia de empleo y formación. Fundación ONCE como sabes fue fundada en 1988, es el compromiso de la ONCE con las personas con discapacidad y sus prioridades son el empleo, la formación y la accesibilidad universal.  Nosotros lo que hacemos es, en el territorio de la gestión de Fondos Europeos, gestionar la parte de empleo y formación que Fundación ONCE tiene en su presupuesto y en sus estatutos. Somos, por decirlo de alguna manera, la entidad de cazatalentos o de recursos humanos y estamos en todo el territorio español, somos la capilaridad de Fundación ONCE para la formación y el empleo en España.

¿De qué manera FCS Inserta ayuda a un joven empresario a comenzar su andadura empresarial?

Stand FSC Inserta ok

FSC Inserta ayuda desde dos frentes: Ayudamos al empresario sobre el terreno. ¿Qué significa esto? Si el empresario no conoce nuestros servicios, no conoce las ventajas de contratación de personas con discapacidad, le informamos. Si, además, no ha contratado nunca a personas con discapacidad, le ayudamos a hacer la selección y sensibilizamos a su plantilla, vemos si la oferta está aquilatada o no; si hay que cambiar algún requerimiento, vemos en qué parte de sus puestos de trabajo puede encajar una persona con discapacidad y analizamos todas las posiciones.

Por lo tanto, en lo referido a la empresa, hacemos un itinerario de inclusión. Hacemos un plan personalizado de la empresa; le ayudamos a buscar al candidato, sensibilizamos a la plantilla sobre su aquilatamiento – si tiene que contratar a una persona con discapacidad, qué necesidades tiene, para que no sea un shock – incluso, ayudamos a los jefes de recursos humanos, si lo hay, a la selección. Además, como estamos en el terreno – es decir, tenemos presencia en todas las comunidades autónomas – es muy sencillo, porque en España las Comunidades Autónomas son muy distintas la una de la otra y nosotros estamos al lado, ya que uno de los principios del Fondo Social es la proximidad y la cercanía.

En lo referido a las grandes empresas, firmamos acuerdos de colaboración que llamamos Convenios Inserta, ponemos en valor la Responsabilidad Social de las personas con discapacidad y además de la contratación, para poner en práctica un plan de trabajo con ellos y que la discapacidad se involucre dentro de sus políticas de alta dirección.

En cuanto a los jóvenes empresarios, para nosotros son una pieza muy importante, ya que ellos suelen ser los encargados de poner en marcha aquellos proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y con temas de internacionalización. En este sentido, lo que solemos hacer es llevar a cabo estudios de realidad laboral y vemos dónde va a haber más posibilidades de empleabilidad y qué necesidades va a necesitar las personas que vayan a desempeñar ese puesto.

Stand FSC Inserta

En lo referido a las personas con discapacidad, en 2013 desarrollamos un plan para jóvenes llamado “No te rindas nunca, dónde gracias a la ayuda de las empresas demandantes, implementamos un plan con 35 medidas para jóvenes de hasta 30 años.

A través de campañas de sensibilización atraemos a los jóvenes con discapacidad y les ayudamos a través de un itinerario de inserción. Si esto tiene éxito habrá una confluencia entre la empresa y el joven discapacitado, y desarrollaremos un plan personalizado de inserción, el mapa del talento de la persona, conocemos sus inquietudes, vemos dónde es bueno y si tiene algo que mejorar. Si vemos por ejemplo, que esa persona necesita formación, le daremos formación, si esa persona necesita formación en ofimática, pues e la daremos formación en ofimática, si necesita formación universitaria le daremos becas y si no necesita formación le buscaremos un empleo donde mejor encaje.

Si esta persona tiene un espíritu emprendedor, generamos con ellos un itinerario de emprendimiento, les damos formación en generación de ideas de negocio, planes de consultoría, les ayudamos a generar los planes de viabilidad y a aterrizar los planes. Acompañamos al emprendedor en su viaje y le ayudamos a emprender con sentido, para que consigue aterrizar todas aquellas buenas ideas. El año pasado, nosotros acompañamos a 300 emprendedores y cofinanciamos a 104.

¿Qué porcentaje de supervivencia tienen aquellos emprendedores que confinanciáis?

El 80 % de los que nosotros cofinanciamos, sobreviven y el 40 % de ellos generan nuevos empleos, por lo cual nuestros emprendedores, además, se convierten en empresarios y ayudan a cambiar la sociedad.

¿Qué barreras existen hoy en día y que impiden la igualdad de oportunidades?

Yo creo que en España tenemos un tejido legal bastante importante. La legislación está, pero creo que la principal barrera es la sensibilización de las empresas y el desconocimiento de las personas con discapacidadn sobre las ventajas que puede obtener. La estigmatización está ya finalizando, aunque hay determinadas discapacidades que tienen mayores problemas que otras, pero bueno eso es una labor del día a día. Pero para mí el mayor ejemplo y la mayor sensibilización es que tengas un compañero con discapacidad a tu lado. Por otra parte, la movilidad también puede llegar a convertirse en una barrera, al igual que la formación,  hay que intentar dar formación a las personas con discapacidad, mayor formación, mayor posibilidad de contratación.

Las grandes empresas son las que realmente tienen que sensibilizarse con este tema, ya que son las que poseen más variedad de cargos. 

Si, además nosotros actuamos como tutores, les asesoramos en cómo lo puede hacer o si tiene algún problema con la persona, les ayudamos a que se mantenga el empleo. Cuando no se mantiene, analizamos por qué no se ha mantenido y generamos a la vez la escala de empleabilidad, dónde contribuimos al cambio de mentalidad de las personas. No siempre hay que llegar al empleo, también es importante ver de dónde ha partido esa persona y cuánto tarda en subir los niveles, porque una persona que tiene una gran discapacidad y no tiene formación, va a necesitar mucho más tiempo que una persona que tiene una discapacidad que tiene una formación universitaria.

¿En qué consisten los cursos de formación de FSC Inserta?

Hay cursos de todo tipo, de idiomas, ofimática, de Windows, les ayudamos a preparar su currículum, les ayudamos en las búsquedas activas de empleo, lo que llamamos formación transversal. También tenemos la formación de compromiso de contratación, que es una formación que nos suelen pedir las empresas. Por otra parte, tenemos la formación MBA, Máster en Recursos Humanos, para personas con un mayor nivel formativo. En términos generales, nuestra formación incluye todos los tipos que te puedas imaginas, ofrecemos formación universitarios hasta formación para que puedan obtener el carnet de conducir.

¿Qué pasos tiene que seguir una persona discapacitada para ponerse en contacto con vosotros?

La web es la mejor vía. Nosotros hemos puesto en marcha desde 2013 la plataforma Por Talento en la que las personas con discapacidad pueden ver toda la información, dónde está la delegación más cercana, cuáles son los teléfonos y sobre todo pueden entrar y registrarse a través de esta plataforma, nosotros les llamamos en 48 horas y les citamos para la entrevista. Hablamos con ellos y nos cercioramos de que tienen el certificado de discapacidad, ya que nosotros sólo podemos trabajar con personas con más del 33 % de discapacidad. Cuando ya nos hemos puesto en contacto con ellos, ponemos en marcha el análisis del perfil y el itinerario. Si es emprendedor le damos las herramientas y si quiere trabajar en otra cosa le ayudamos en lo que le haga falta. Ahora estamos iniciando un proyecto exclusivo para oposiciones, que depende del perfil de cada persona.

¿Contáis con vuestra propia bolsa de empleo?

Sí, contamos con la bolsa de empleo más grande de España, contamos con más de 200.000 personas, con todas las tipologías y todas las discapacidades. Por Talento, está conectada con la bolsa de empleo y lo que hacemos, automáticamente, es registrarnos. Los servicios son sin coste, no son gratuitos porque están cofinanciados por el fondo de empleo, pero son sin coste para la persona. A raíz de ahí les incluimos en nuestra bolsa de empleo, ahora estamos trabajando con importantes grandes empresas, con pymes y con los servicios públicos de empleo. Si hay un empleo para esa persona y nosotros lo tenemos, lo tendrá.

Acerca de Redacción Empresados

Check Also

El Bunquer

Entrevistamos a Nicanor Fernández, CEO del Bunquer Digital

¿Cuáles son las claves de un buen eCommerce? ¿Qué papel juegan hoy en día las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *