Inicio / Gestión EMP / Cómo ser un buen lider, Breaking Bad te da las claves
Breaking Bad

Cómo ser un buen lider, Breaking Bad te da las claves

¿Con quién estás hablando ahora? ¿A quién te crees que tienes delante? ¿Sabes cuánto gano al año? Si te lo dijera no te lo creerías. ¿Sabes lo que pasaría si decidiera dejar de ir a trabajar? Un negocio tan grande que podría estar en el Nasdaq se hundiría, desaparecería, dejaría de existir sin mí. No, está claro que no sabes quién soy. Te diré algo, yo no estoy en peligro, Skyler, yo soy el peligro. Un tío abre la puerta y dispara, ¿crees que sería a mí? No, yo soy el tío que llama.

Un monólogo que probablemente os suene a todos ¿verdad? Y es que estas palabras fueron dichas por el personaje ficticio de W.W. No, no hablamos del político Woodrow Wilson, ni del propietario de la fábrica de chocolate Willy Wonka, hablamos de Walter White. Este impresionante discurso fue creado por el guionista, director y productor estadounidense Vince Gilligan, Breaking Badpara lo que sería uno de los mayores booms, ya no solo de la cultura televisiva, sino de la cultura social, el boom Breaking Bad. Ficción dramática creada en 2008 respaldada con 83 galardones (entre ellos Emmys, Globos de Oro, etc). En definitiva, una obra maestra del gran Gilligan.

Muchos pensaréis que Breaking Bad no enseña más allá de un negocio ilegal de metanfetamina azul (con pureza química del 99,1%) liderado por Walter White (alias Heisenberg) junto a su socio Jesse Pinkman, el cual se encuentra unido a un  peligroso grupo de cárteles mejicanos, que son los eternos perseguidos por la DEA (la agencia federal estadounidense contra el tráfico de drogas). Pero no, no es así, estáis equivocados. Desde Empresados os queremos demostrar que esta serie es tan buena que va más allá de todo eso.Breaking Bad

Este drama protagonizado por los personajes ficticios de Walter White (Bryan Cranston) y Jesse Pinkman (Aaron Paul), una bonita pareja (compuesta por un profesor y un ex alumno emocional) empresarial, además de emocional, que decidió emprender un negocio para hacer algo que era impensable para ellos: el hecho de triunfar. Porque otra cosa no, pero triunfar triunfaron (en todos los sentidos ficticios y reales, fuera y dentro de la pantalla).

Esta que para nosotros está considerada una de las mejores series de televisión que se ha creado en la historia de la pequeña pantalla, es una lección en muchos aspectos de la vida, entre ellos, el de ser un buen líder, como Heisenberg con su negocio de ‘meta’, eso sí salvando las distancias (de violencia e ilegalidad), ya que no recomendamos que os dediquéis a ‘cocinar’ en vuestra caravana metanfetamina y la vendáis por el barrio, pero distanciándonos del negocio en sí, enseña bastante sobre el funcionamiento, papel y organización para llevar tu empresa y tener un buen liderazgo.Breaking Bad

Heisenberg es el que os llama (He,s the one who knocks) a vosotros empresarios para llegar a ser un buen líder dándoos las siguientes claves (avisamos que para quien no haya visto aún la serie (que por cierto no sé a qué esperáis para verla) el artículo contiene SPOILERS):

-Después de todo lo malo, viene lo mejor: tras la amarga noticia que le dieron a Walter White en el médico, tras serle diagnosticado un tumor, se pone manos a la obra y decide hacerse emprendedor, crear su propio negocio. Aprovechó un mal momento para ‘subirse al toro’ y generar un proyecto. Un buen consejo llevado a cualquier circunstancia mala de la vida que pueda suceder, para no encerrarse en sí mismo y animarse a crear proyectos. Posiblemente el señor White Breaking Badhubiese seguido aguantando a sus alumnos como profesor de química en el instituto y a su jefe en el lavadero de coches si nada mala le hubiera pasado. Hay que aprovechar para convertir lo que aparentemente parece algo malo en una oportunidad.

Breaking Bad

-Hay que diferenciarse y conocer nuestros puntos fuertes: tenemos que saber en qué somos los mejores e ir a por ello. Todos tenemos una cualidad, un aspecto en el que estamos más especializados, en el que tenemos más conocimientos (para generar un producto o servicio de gran calidad), como Walter White que es un genio de la química. Hay que seguir su ejemplo para montar un proyecto que funcione y destaque frente a los demás, para no tener competidores y llegar a estar en el negocio de un imperio, como dice Walter White en uno de los capítulos de la quinta temporada de la serie cuando Jesse le pide a Walt que abandone el negocio de la droga.

Breaking Bad-Si se quiere buscar un socio tienes que ver que sea el adecuado. En la serie Pinkman terminó siendo un inconveniente para la empresa y para Walter, ya que cada vez que sabía más de dónde se metía, acrecentaba e intentaba cortar las alas a lo que el principal creador del proyecto tenía en mente. Tú conoces el negocio y yo la química dijo Walter White, a su ex estudiante de química cuando tras ser diagnosticado un cáncer de pulmón terminal, decidió emprender este negocio para dejar un buen colchón de dinero para su familia. Cuando uno decide crear un negocio se tiene que rodear de los mejores y cubrir los puestos de los que uno no entiende. En este caso Pinkman conocía la manera de vender el producto que White ‘cocinaba’. Luego estos también, se rodearon de Gus Fring, quien conocía de manera profesional la infraestructura del negocio y la distribución a gran escala del producto. En cuanto al sector legal, Walt contó con los servicios de Saul Goodman.

Breaking Bad ¿Por qué tomaste estas decisiones? Gus Fring sería malvado, pero era sabio como empresario y es que uno cometa o no errores siempre hay analizarlos, pararse a pensar y preguntarse la razón de por la que hemos tomado unas decisiones u otras.

-Un producto de calidad no basta para conseguir triunfar en tu proyecto como bien se muestra en la primera temporada Vince Gilligan. Walter y Jesse tienen más gastos que ingresos. Aspecto en el que tienen que ponerse a buscar contactos, distribuidores para su mercancía. Aquí es donde entra el personaje de Tuco Salamanca (Raymond Cruz). Entre todos se ponen las pilas y se preparan para mejorar su infraestructura, ya que hasta entonces no tenían tal nivel de calidad en su producto como el que ofrece Walter. En resumen, o te adaptas o te arrastra esto y fracasas en tu proyecto. Junto a Tuco, tienen otro partner relevante, este es Gus Fring (Giancarlo Esposito), el cual les Breaking Badconsolida la infraestructura del negocio y se la distribuye, a través del restaurante Los pollos hermanos. Walter y Jesse solamente tienen que estar pendiente de crear la meta. Hay que cuidar a estos socios que te posibilitan el que tu producto o servicio llegue al consumidor final. En la serie, al final Walt y Jesse deshacen sus relaciones con sus socios y se les echa todo el negocio encima, ya que ellos no pueden gestionar todo, y además se van encontrando a todos aquellos (ya sea por envidias u otros factores) que quieren acabar con su negocio. En su última y quinta temporada, Mike (Jonathan Banks) es otro de los socios que les ayuda al final a sacar adelante el negocio que va decayendo tras el fin de las relaciones con el equipo de Fring. En definitiva, hay que Breaking Badapoyarse entre todos porque como bien dice el tío de Tuco, Hector Salamanca (Mark Margolis), miembro de la organización criminal mejicana de Cártel de Juárez, la familia es todo. Si no se cuidan las relaciones entre los que participan en el proyecto, el negocio no prospera.

-Hay que separar el negocio de la familia: si no dejamos en la empresa las cosas de la empresa y las metemos en casa, la familia puede empeorar como le sucede a Walt con Skyler (Anna Gunn) y su hijo Walter junior (RJ Mitte). A tal punto se le va de las manos la situación, que cabe recordar la frase que Skyler Breaking Baddecía a Walter, su marido: Alguien tiene que proteger esta familia del hombre que protege esta familia. Y es que todo es un efecto dominó, ya que, si las relaciones familiares con tu mujer, marido o hijos van mal, será difícil de separar y perjudicará al negocio y viceversa. Por ello, hay que marcar una línea clara y no introducir ni implicar en ese negocio a los tuyos.

Sólo porque disparaste a Jesse James, no te convierte en Jesse James, afirmaba Mike, ya que por mucho que estemos en la cumbre, nunca hay que confiarse, siempre hay que estar alerta.

Breaking BadHemos terminado cuando yo diga que hemos terminado. Siempre tiene que haber un líder en toda empresa para poner el punto de control (sin pasarse ni abusar) y organizar los tiempos de trabajo, cumplir objetivos… puesto que “no hay dejar para mañana lo que puedas hacer hoy”.

   -Hay que tener los pies en la tierra y todo lo que se haga teniendo claro una base legal. Hay que ir sobre seguro, ya sea por nuestra cuenta, o contratando a una persona (es lo más recomendable), a pesar de que esto conlleve más gastos, puesto que será más seguro contratar a un profesional en el sector Breaking Badfiscal que llevarlo tú si desconoces este campo. Walter y Jesse deciden llamar a Saul Goodman (Bob Odenkirk), tras su unión con Fring. El negocio va sobre ruedas, ganan más de lo que esperaban, todo esto tiene que llevarlo alguien. El abogado Saul en este caso será quienes les lleve toda esta gestión, la cual, si no, no va a poder ser disfrutada por sus productores. Estas grandes cantidades como emprendedor se tendrán a largo plazo si todo va bien. A este factor hay que unirle el que a veces no está de más tener a alguien cuidando tu espalda, como dice Mike, ya que rodearse de los mejores expertos en el tema, hay que delegar aspectos de los cuales nosotros no controlamos. Deben ser personas con conocimientos en el área que se les asigne y en las que se pueda confiar como decíamos en un punto anterior.

Breaking Bad-Fumar marihuana, comer Cheetos y masturbarse no son planes. Necesitas planes, decía Walt a Jesse, un gran consejo para saber que si uno no trabaja (piensa ideas, planes y estrategias) ni se esfuerza no consigue nada consolidado a largo plazo.

No cometer el error dos veces, señalaba Gus Fring. De los errores se aprende. Este es un buen sistema para no volver a caer en ellos de nuevo y mejorar en el proyecto, ya que, si repites el mismo error, es que algo no va bien y esto agravaría el problema. Por otro lado, también tenemos que fijarnos en los errores de nuestros competidores, Walter no aprendió de sus enemigos y socios del negocio y así terminó sin imperio y sin vida.

Breaking BadHe pasado toda mi vida asustado, ahora me levanto a darle una patada. Esta es una gran frase que dice el sabio de Walter, que deberíamos aplicar a todos los aspectos de nuestra vida, ya que solamente nos superaremos a base de encontrarnos con situaciones complicadas, tomando riesgos y enfrentándolos. Este proceso en la serie se ve en la propia personalidad de White, un hombre inseguro con debilidades que a medida que avanza en el negocio y su enfermedad se va volviendo fuerte, Yo soy el que llama. Se llega hasta tal punto esa fortaleza que a Walt se le va de las manos (esto no debe suceder), qué mejor momento para recordar una de las míticas frases de la serie que os recordamos en el párrafo introductorio (una de nuestras escenas favoritas que os pondremos) yo no estoy en peligro Skyler, yo soy el peligro.

-Hay que saber cuándo dejar el proyecto, ya sea por desgastamiento o porque se convierte en una obligación, una tensión, o esté lleno de problemas, como sucede al final de esta serie. Por eso, inteligentemente hay que decidir vender nuestro proyecto o ponerle un fin y comenzar uno nuevo que nos motive más. Es muy interesante visionar la serie para ver la evolución elBreaking Bad desgaste (físico y psicológico) que sufren los personajes protagonistas y todos los que les rodean. Lo hice para mí . Me gustó. Yo era bueno en eso . Y. yo estaba realmente … yo estaba vivo (Walter White). Palabras que marcaron y os mostramos en una de las escenas culmen del capítulo final de la serie, Felina, que os dejamos que disfrutéis en su versión original.

Una bomba de tiempo como decía Mike, eres una bomba de tiempo y no tengo ninguna intención de estar cerca cuando explotes. Ya lo avecinaba Mike desconfiando de Walt, este no estaba convencido de querer colaborar con él, con el Breaking Badmismísimo Heisenberg. Y es que el bondadoso, inocente hazmerreir de alumnos y jefes se fue volviendo ‘malo’. Aquí os dejamos un fascinante vídeo que muestra su evolución física, emocional y psicológica que sufrió a lo largo de la serie. Con estas claves, consejos y advertencias, empresarios, ya sabéis qué coger y qué no del gran cocinero de meta, White, Walter White, ya que si no vuestra mejor opción sería andaros con cuidado.

Acerca de María Páez

Check Also

crowddays

Eventos de mayo 2016 para emprendedores

Desde Empresados hemos querido reunir los eventos que se van a celebrar el próximo mes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *