Inicio / Gestión EMP / Un buen ejemplo con el que aprender como emprendedor, La Red Social
La red social

Un buen ejemplo con el que aprender como emprendedor, La Red Social

Es como si cada pensamiento que cae de tu cabeza es tan inteligente que sería un crimen no compartirlo

 Y como a nosotros nos encanta compartir conocimiento del bueno, este sería un genial ejemplo de propuesta cinematográfica que relacionar con nuestro ámbito. Como ya vimos en especiales anteriores (Lobo de Wall Street, Juego de Tronos, Breaking Bad) en el que relacionamos el cine o las series con nuestro trabajo empresarial, este mes os queremos proponer una cinta que a pesar de que fuese estrenada en 2010, para quienes no la hayan visto es un buen momento, o para aquellos que ya la han visto, es la fecha indicada para revisionarla, puesto que su actualidad no se pierde y es un gran ejemplo de emprendedor con una idea brillante. Hablamos de uno de los fantásticos trabajos de David Fincher (Perdida, El Club de la luche, Se7en…), La Red Social. Qué mejor para verla que la estación de verano, días de calor y con más tiempo libre para ver películas. En Empresados hemos decidido recomendar este largometraje puesto que muestra un gran proyecto, una gran motivación para emprendedores que enseña como con una buena idea y empeño todo se puede.

La película que obtuvo 8 nominaciones a los Oscars, de las cuales consiguió tres estatuillas a Mejor guion, Mejor montaje y Mejor banda sonora, te cuenta los orígenes de Facebook. Esa red social que utilizamos millones de personas al día, pero que tras la incursión de Instagram en el mercado en octubre de 2010, ha hecho que la red social decaiga, tanto que los propios investigadores de la Universidad de Princeton auguran la defunción de la mayor red social del mundo en una fecha: el próximo año 2017. Afirmando que esta perderá el 80% de sus usuarios. Este dato se ha dado a consecuencia de que los adolescentes la hayan sustituido por Twitter, Instagram o Snapchat. Desde 2013, según encuestas de Piper Jaffray, que se han elaborado desde hace 13 años, demuestran que los jóvenes han ido perdiendo el interés en Facebook. Su fundador, Mark Zuckerberg, fue consciente de este hecho, y por ello, en 2012 compró por 1.000 millones de dólares Instagram. ¿Se hará película sobre la red social más famosa de las fotografías? Ahí lanzamos la idea a la industria de Hollywood, no estaría nada mal, ya que últimamente le escasean las ideas.

La Red Social

Temas y conceptos que enseña esta película de género dramático y biográfico:

1. Creación, desarrollo y problemas del proyecto:

Un lugar donde veas fotos que coinciden con tu vida social. Esto es la verdad. La digitalización de tu vida. Ya no solo vas a una fiesta, vas a una fiesta con una cámara digital para que después, tus amigos revivan la fiesta en línea.

amistad

Facebook nació en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Mark Zuckerberg creó su habitación el 4 de febrero de 2004. Creó una forma de compartir las vivencias día a día. Pero no le fue un camino fácil, ya que Zuckerberg tuvo que enfrentarse a la demanda que le pusieron tres compañeros de universidad por robo de ideas (a los gemelos Winklevoss que dan vida Armie Hammer)  que fue finalizada por el pago que hizo Mark de 65 millones de dólares. Otro de los problemas que le vinieron de camino fue su complicada relación con Eduardo Saverin, encarnado por Andrew Garfield (The Amazing Spider-Man), su antiguo amigo y co-fudador de Facebook, que le ayudó intelectualmente e invirtiendo en el proyecto. He aquí la importancia de llevarse bien y confiar el 100% de la persona con la que se hace un proyecto, los socios, los trabajadores, etc. por las consecuencias que pueda traer, puesto que cuando llegan las cantidades de dinero, el egoísmo aparece y las personas se transforman en verdaderos monstruos, en emprendedores capitalistas. A estas personas lo que verdaderamente les importa es ganar dinero a cualquier precio pese a quién le pese, pasando de valores tan importantes como la amistad, o la lealtad como podemos ver en los dos vídeos que hemos insertado abajo. Las siguientes frases también lo reflejan mucho:

No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos. 

Me acusan de crueldad animal. Es mejor ser acusado de necrofilia.

La Red Social muestra a los emprendedores que tengan en mente un proyecto la manera de abordarlo. Este es un inmejorable ejemplo al haberse convertido en un gran ejemplo que ha triunfado. Un proyecto que empezó de la nada, pequeño y fue creciendo. Además, de ver su desarrollo, crecimiento también te enseña sus posibles problemas, los que tiene Zuckerberg, su protagonista. En el filme se ve el funcionamiento legal de la autoría de Facebook, algo difícil de extrapolar a las leyes españolas. Así mismo se observa como Estados Unidos es un lugar donde todo el mundo está en igualdad de condiciones a diferencia de en nuestro país, siendo esta la primera potencia de economía mundial, que ha convertido a generaciones de ciudadanos en motores de esta, a diferencia que España, que es la decimocuarta en el puesto y no provoca este mismo efecto.

La Red Social

2.Emprender en Estados Unidos:

Te representa de manera muy fiel la manera de emprender en Estados Unidos. Todo comenzó en una pequeña habitación de la universidad de Harvard, donde su protagonista, Mark Zuckerberg, interpretado por Jesse Eisenberg (Batman v Superman: el amanecer de la justicia), se sentó delante de su ordenador con conocimientos de programación y desarrolló el ahora tan famoso, The Facebook, convirtiéndose seis años después en el billonario más joven de la historia. La película te muestra hasta el momento que la red social llega a tener hasta el primer millón de usuarios. En la actualidad, según análisis oficiales de la compañía tiene 1.150 millones de usuarios activos en todo el mundo y 669 millones usuarios activos diarios a nivel global. Esta película dirigida por Fincher y con guion de Aaron Sorkin (Steve Jobs, The Newsroom, Moneyball) con adaptación del libro Multimillonarios por accidente. El nacimiento de Facebook, una historia de sexo, dinero, talento y traición de Ben Mezrich , puede servir de ejemplo a muchas personas con sueños, que por muy inalcanzables que parezcan se pueden llegar a cumplir.

La red social

3.Características de su personaje principal:

  •    Beneficiosas:

Un emprendedor nato es el personaje de Mark Zuckerberg del que todo emprendedor debe aprender. Este tiene las siguientes cualidades:

-Mente brillante: Ideas frescas, brillantes que siempre ayudan a triunfar.

-Audaz: Es capaz de realizar acciones sin miedos ni temer riesgos.

-Innovador: Ideas que innoven, nuevas… para lograr buenos resultados.

-Adaptación de los cambios: Hay que saber adaptarse a los cambios venideros y no ahogarse en ellos, ni tener el pensamiento de que se adapten los demás a ti, sino que hay que saber adaptarse.

-No tener barreras: No hay que ponerse límites e intentar ir a lo grande. Zuckerberg no se imaginaría nunca que su red social llegaría donde ha llegado, pero no lo descartó en ningún momento y luchó por ello.

-Transgresor: Lucha en contra de lo impuesto por la sociedad.

La Red Social

-Prioridades y metas alcanzables: Hay que ponerse metas e ir cumpliéndolas poco a poco para llegar a más y más grandeza, pero para llegar primero hay que cumplir las primeras que te propongas.

-Crear necesidades: Mark consiguió crear algo impensable, algo con lo que podíamos vivir hasta entonces, llegando a ser una necesidad por la mayoría de todos.

-Convertir posibilidades en oportunidades: Hay que saber ver oportunidades en cualquier cosa y no ser negativo y ver inconvenientes, sino todo lo contrario.

-Seguridad: Ante todo hay que tener mucha seguridad en sí mismo.

-Decidido: Es capaz de tomar todo tipo de decisiones, más y menos arriesgadas.

-Con visión de futuro: Piensa en objetivos futuros, planes futuros sin olvidar el presente y con los pies en la Tierra.

  • Perjudiciales: 

Tras ver las características buenas que tiene Mark como emprendedor, también hay que ver las malas, para no caer en ella. Esta es la nula capacidad que el personaje de Mark tiene para ponerse en el lugar del otro: ausencia de empatía total. En el filme se ve con las diferentes situaciones que no queremos spoilear, que es el trato con su novia, su amigo, su socio, los abogados, su jefe, etc. Además, algo curioso es que el propio creador de la red social de comunicación, en su vida, luego es incapaz de saber relacionarse socialmente, toda una ironía. También, abstenerse de coger ideas parecidas a las de otras personas, ya que si no luego se pueden tener problemas como bien muestra Mark con los gemelos Winklevoss.

La Red Social

4. Hacer algo que guste o ayude: The Facebook era raramente adictivo. La gente quiere entrar a sitios donde pueda ver a sus amigos, sus fotos, sus perfiles. EStoy hablando de tomar toda la experiencia social de la universidad y ponerla en Internet. Esto refleja la idea de que hay que crear una idea que pueda servir a alguna persona y tener un signo diferenciador, como por ejemplo, tienen los productos de Apple frente a los de Samsung, que es su diseño.

5. Conseguir personas que inviertan: Mark Zuckerberg le pide dinero (mil dólares) a su amigo Saverin para pagar los servidores y el tráfico de la Web. Pero hay que tener claro que tenemos que apostar por nuestro proyecto para hacer confiar a la gente a que apueste y nos ayude con su dinero. Lo bueno de si es una startup es que es un proyecto a través de Internet, por lo tanto, supone menos gastos que si es un lugar físico, puesto que es mejor comenzar minimizando costes. En la película Mark comienza a crear Facebook con tan solo mil dólares.

6. Trabajar duro: Otra de las claves del éxito que muestra el largometraje es que hay perseverar para conseguir el objetivo, por ello tenemos que saber lo que queremos hacer, nos tiene que gustar, incluso apasionar para estar totalmente comprometido y conseguir llegar muy lejos, ya que así invertirás horas y horas en tu proyecto gustosamente consiguiendo después tu recompensa.

7. Formar un buen equipo: Hay que buscar a los mejores para apoyarte. En la película Zuckerberg tuve que ir creciendo poco a poco y buscó nuevas herramientas para los usuarios de la red social. Para ello, Mark tuvo que ir contratando a nuevos programadores. Así mismo si se puede ir buscando apoyo de otras empresas el proyecto irá llegando a un nivel mayor, pero siempre con cabeza, sin afectar al cliente. En la cinta se ve como Mark tiene claro que no quiere abusar de publicidad en su Web, ya que esto termina abrumando y cansando a tus usuarios.

8. No te desvíes de tu camino: Avance lo que avance la empresa no te olvides de tu primera idea en mente, de tu objetivo, de la razón por la que creaste dicho proyecto y el factor que hace diferente a tu empresa de los demás.

La Red Social

Al margen de lo que enseña la película queremos poner la evolución que ha sufrido esta red social desde que se creó en 2004:

-En febrero de 2004 Mark Zuckerberg, Dustin Mskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin lanzaron el llamado TheFacebook para contactar con estudiantes de la Universidad de Harvard.

-En diciembre de 2004 Facebook alcanzaba un millón de usuarios.

-En octubre de 2005 se comienza a expandir por otras universidades internacionales y permite subir galerías de fotos.

-En abril de 2006 se lanza la primera versión web para el móvil.

-En septiembre de 2006 se le crea la sección de noticias, permitiéndose así expansión en su registro, es decir, todo aquel que quisiera crearse un perfil en Facebook podía.

-En mayo de 2007 la plataforma de Facebook hace su primera aparición.

-En noviembre de 2007 llegan sus primeras páginas y anuncios.

La Red Social

-A principios de 2008 Facebook presenta las primeras aplicaciones de traducción.

-En abril de 2008 llega el chat.

-En julio de 2008 aparece la primera app para iPhone.

-En 2009 aparece el botón de ‘Me gusta’ sustituyendo al de ‘Hazte fan’.

-En enero de 2010 se abre el primer centro de datos en Prineville Oregon y alcanza los 500 millones de usuarios en julio.

-En 2011 aparecieron elementos nuevos en el perfil como la biografía, la foto de portada…

-En abril de 2012 la red social compra Instagram, en mayo sale a Bolsa por 38 dólares la acción y en octubre se llega a los 1.000 millones de usuarios activos.

-En 2013 más de 100 millones de personas usan Facebook desde cualquier teléfono con la app de Android e iOS y en agosto anuncia Internet.org.

La red social

9.El despecho de un amor: El fin de la relación entre la novia de Mark, Erica Albright, interpretada por Rooney Mara (Carol, Pan) y el personaje de Zuckerberg, es el detonante que le provoca crear con sus fantásticas habilidades informáticas una Web para calificar el atractivo de sus compañeras de Universidad. Creó FaceMash, página donde puso nombres y fotografías extraídas de la base de datos de los servidores de Harvard y con la ayuda de su amigo y compañero Saverin. En esta página se elegía a la chica más atractiva. Poco a poco esa página creó más usuarios en la universidad y más adicción a medida que aumentaba la participación.

Una clara clave de éxito es lo que se ofrece, una demostración de que necesidades inexistentes se pueden crear y que no hay que olvidar que la receta mágica del éxito nadie la tiene, más que tú, tu idea y tu duro trabajo y persistencia, ya que debemos recordar que Facebook se originó en 2003, pero que su boom no lo dio hasta haber pasado ocho años después, en 2011, consiguiendo así ser la red social más grande del mundo. De una pequeña habitación de Harvard al mundo. Esto es muestra de que nada es inalcanzable porque como decía Nelson Mandela Siempre, todo parece imposible, hasta que se hace.

Queremos terminar este artículo con una de nuestras secuencias favoritas, a nivel cinematográfica. Una escena con una bella fotografía de Jeff Cronenweth, donde se aprecia una competición de remo en la que participan los hermanos gemelos Winklevoss. Esta escena aparece en la cinta cuando se narra la creación de la red social y la ‘batalla legal’. Esta va acompañada de una fantástica banda sonora de In the Hall of the Mountain King.

Acerca de María Páez

Check Also

crowddays

Eventos de mayo 2016 para emprendedores

Desde Empresados hemos querido reunir los eventos que se van a celebrar el próximo mes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *