Inicio / Gestión EMP / Ventajas y desventajas del Teletrabajo
Ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas del Teletrabajo

¿Estás pensando implantar el teletrabajo en tu empresa? Aunque numerosos empresarios auguran que el Teletrabajo supondrá un enorme avance en la productividad de los trabajadores, a muchas empresas no les termina de convencer el hecho de no poder controlar a sus trabajadores. Analizamos los pros y los contras de esta nueva modalidad que está revolucionando la forma de trabajar.

¿En qué consiste exactamente?

El Teletrabajo, es lo que conocemos como “trabajo a distancia”. Es una nueva forma de organización del trabajo que consiste primordialmente en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa.

teletrabajo 2

Esta nueva modalidad de trabajo, puede realizarse a tiempo completo o parcial y requiere el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa.

¿Qué profesiones son las más comunes?

El teletrabajo engloba una amplia gama de actividades, aunque actualmente las más comunes son las siguientes:

  • Asistente Virtual
  • Agente de atención al cliente
  • Transcriptor
  • Investigador
  • Escritor
  • Financiero
  • Comunity Manager
  • Comercial
  • Programador Informático
  • Publicista
  • Consultor
  • Editor de vídeos
  • Periodista
  • Diseñador gráfico

Por otra parte, según un informe publicado por la consultora Fast Future, es cuestión de tiempo, que el teletrabajo se convierta en la principal fuente laboral a nivel mundial. Profesor o abogado virtual son algunas de las previsiones futuristas que este estudio menciona.

Ventajas y Desventajas

El ahorro en desplazamientos, es la principal ventaja del teletrabajo. Esto supone un ahorro en costes tanto para la empresa como para el trabajador. El empleado ahorrará dinero y tiempo en desplazamiento, lo que, a largo plazo, supondrá una mejora de su rendimiento, y la empresa ahorrará en gastos de oficina.

De igual manera, este ahorro en desplazamientos también influye en lo referido a la contaminación. La disminución de los desplazamientos, supondrá una disminución de la contaminación. Un tema del que cada vez somos más conscientes, y que recientemente ha causado mucha controversia, en ciudades como Madrid o Barcelona, que actualmente se encuentran con altos niveles de contaminación.

La flexibilidad a la hora de trabajar, es uno de los principales argumentos del teletrabajo. Poder conciliar la vida familiar y profesional, es cada día más importante para nuestros empleados. Intentar aplicar en nuestro negocio, el trabajo a distancia es una muy buena opción, si lo que queremos es acabar con jornadas maratonianas e improductivas que pueden dejar al empleado sin tiempo para dedicar a su familia. Un aspecto que, a corto plazo, influirá negativamente en la vida profesional del trabajador, convirtiéndole en un empleado insatisfecho.

teletrabajo 3

Uno de los aspectos más positivos del teletrabajo, es la expansión geográfica, ¿Por qué una persona que vive en Granada, cualificada para desempeñar un puesto en una empresa de Barcelona no puede hacerlo? Muchas empresas rechazan a posibles trabajadores por el simple hecho de no vivir en la ciudad, y esto, en mi opinión, es un atraso para la mayoría de las empresas, ¿Por qué debemos privarnos de los conocimientos que nos puede aportar una persona que vive fuera de nuestra ciudad o país? Es necesario entender que esta nueva modalidad de trabajo, puede ayudarnos a la expansión de nuestra empresa.

Nos guste o no, esta nueva forma de organización es la mejor alternativa para crear empleo y mejorar el rendimiento de los trabajadores. En muchas ocasiones, el teletrabajo, es el único recurso con el cuentan algunas start-up y un método muy eficiente si lo queremos, es conseguir una mayor productividad entre nuestros empleados y asegurar la continuidad del trabajo en el caso de que haya huelgas, problemas de tráfico, o algún problema climatológico. En resumen, un aspecto que a mi entender aporta más beneficios que inconvenientes.

teletrabajo

No obstante, no todo es color de rosa y muchas empresas se niegan a adaptar esta nueva forma de trabajo, por el simple hecho de no poder controlar a sus trabajadores. Si es cierto, que para que esta modalidad de trabajo sea productiva, es imprescindible, la necesidad de fuertes dosis de autodisciplina por parte de sus practicantes. También se recomienda que el teletrabajador ubique su oficina en un lugar específico y que no deambule de aquí para allá.

Igualmente, también hay que tener en cuenta el aislamiento relacional que presenta esta nueva modalidad de trabajo, ya que hay que reconocer, que algunas de las mejores ideas, surgen en los pasillos de la oficina o durante la hora del café.

A pesar de todo y estemos de acuerdo o no, el teletrabajo supone una evolución en la vida profesional a la que no hay por qué tenerle miedo, con esto no quiero decir que mañana mismo lo incluyas a tu modelo de organización pero sí que lo vayas incorporando poco a poco siempre que sea necesario. Comenzar a confiar en nuestros trabajadores, es esencial, para el crecimiento de nuestra empresa.

 

 

 

 

Acerca de Redacción Empresados

Check Also

Miguel Ballesteros, autónomo emprendedor de Monster Beer, tienda especializada de cervezas

Miguel Ballesteros: “Ser autónomo compensa a nivel personal, te levantas con más ganas de sacar esto adelante”

Es un toledano enamorado de la cerveza… Se llama Miguel Ballesteros Páez, y con tan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *