Inicio / Marketing / ¿Cómo hacer un concurso en Instagram?
Concursos Instagram

¿Cómo hacer un concurso en Instagram?

Instagram es esa red social tan relevante que día a día nos tiene cada vez más enganchados. Ya comentamos lo esencial que es contar con ella para dar conocer tu marca a los internautas. Y a eso hay que sumarle, el emplear publicidad en esta, la buena utilización de los hashtags, con la que poder generar diferentes acciones de promoción de la manera más original posible, entre las que se encuentra, la de generar concursos para obtener más seguidores, interacción y fidelización con tus clientes o clientes potenciales.

Desde Empresados os explicaremos cuáles son las pautas para todas aquellas empresas que quieran aprovechar y sacar el máximo provecho a esta herramienta generando una buena campaña de marketing a través de los concursos:

  1. Primero hay que tener claro todos los aspectos del concurso: el público objetivo, el tema, los objetivos de dicha acción, hay que definir el presupuesto, el regalo (si se quiere que el premio guarde relación con nuestra marca o no, que sea en alguna fecha especial…), un título (corto, directo, llamativo) y la tipología del concurso:

             Dentro de los tipos de concurso están:

                -Concursos de generar “Me gusta”: pedir a los usuarios dar un “Me gusta” a la publicación para ganar el producto que anuncias en la fotografía. Así de manera muy fácil se pueden conseguir un aumento en el reconocimiento de la marca y ser más popular apareciendo en la página “Descubre de Instagram”. Aquí están todas aquellas imágenes que más likes han recibido. Esta zona es la que cada persona ve en función de lo seguidores que tiene.

          -Concursos de generar comentarios: aquí el usuario tendrá que dar a “Me gusta” y tendrá que poner un comentario en la foto para ganar el concurso. Esto aumentaría el movimiento de la publicación, si además a los participantes les pides que nombren a sus amigos en dicho comentario, se generará más movimiento en tu publicación y más seguidores.Instagram

           -Concurso de fotografías: este es el concurso más efectivo. Aquí entra el ingenio de los usuarios, puesto que se les pedirá que publiquen en su perfil una foto con lo que nosotros propongamos (por ejemplo: subir una imagen con alguno de nuestros productos en formato de selfie, ya que está tan puesto de moda) y junto a ella hashtags, ya no solamente para genere conversación, se aumente la interacción y seguidores, sino para poder hacer un seguimiento del concurso y decidir al ganador. Otra opción es que compartan nuestra publicación a través del repost (para ello necesitarán una aplicación “Repost for Instagram”), pero esto no da tan buenos resultados como que el propio usuario ingenie su propia foto.

             –Cupones: cupones descuento en productos de tu marca.

            -Concurso de vídeos: que el usuario haga un vídeo de no más de 30 segundos, aquí este podrá utilizar su creatividad.

Instagram

  1. Contar las normas: para generar un buen concurso tenemos que contar las normas y bases de este, en el que se podrá pedir alguna acción de las siguientes o combinarlas: likes, comentarios, hashtags, o repost. Utilizarás la zona de la descripción de las fotos para poner estas bases: definir el uso del contenido enviado por el usuario (temas legales), especificar que no está patrocinado por Instagram, el método de elección del ganador (jurado, votación, forma aleatoria, rapidez), poner la fecha límite del concurso y en la que será publicado el ganador. Estas deben estar explicadas de forma clara y directa, ya que, si no, puedes generar pereza en el usuario y que no participe en tu concurso. Si no se quiere poner tanta información en la descripción de tu foto (para no despistar al usuario) se puede crear una página de aterrizaje (a través de Lander, shortsack, o HubSpot) donde se tenga esta información y haya un formulario de inscripción. También se puede escribir en el sitio Web para poner las reglas y las bases de los concursos, insertando el enlace a tu dominio. Cuando vas a generar un concurso en Instagram tienes que ver dos cosas: que la promoción no esté patrocinada ni asociada con Instagram. Además, tampoco puedes etiquetar ni pedir que etiqueten a los usuarios ni a los amigos de los usuarios.Instagram
  1. Elegir un premio: hay que elegir un premio de calidad para conseguir el mayor número posible de seguidores y además se fidelicen estos seguidores de calidad. No hace falta gastarse grandes cantidades de dinero, la mejor idea es regalar algo relacionado con tu marca y mostrarlo en la publicación. Así, además, atraerás a tu verdadero público objetivo.
  2. Difundir el concurso: esto se hará a través de los hashtags. Para ello habrá que elegir uno exclusivo, atractivo y fácil de recordar para llamar la atención de los usuarios, como bien os contamos en un artículo dedicado a ello que podréis leer pichando aquí. Entre los que se deberían de poner: #nombredetumarca #concurso #regalo #Instagramconcurso #Instagramregalos. También se debería de difundir este a través de las demás redes sociales que se tengan (Twitter, Facebook, Google+…). Para acceder a esto, sirven aplicaciones como la de Wishpond con la que se puede acceder al concurso a través de otras redes sociales. Además, de invitarlas a través de todas estas, o de sus anuncios (Facebook Ads, Twitter Ads…) un mail atractivo podrá ser útil para hacer llegar a tus contactos la existencia de dicho concurso, o un artículo, o banner en tu Web u otras, en las que tengas contacto y posibilidad, no estaría nada mal para esta difusión.                                                      Instagram
  3. Analiza los resultados: si el concurso se promociona también a través de Facebook, podemos ver la información que esta red nos proporciona, o a través de Google Analytics, o Google Alerts.

Una vez ya tengas el ganador, publica la foto, vídeo… del elegido para así animar a los demás a participar en otras ocasiones. Solamente queda desear mucha suerte a los usuarios y a por ello.

Acerca de María Páez

Check Also

Instagram Ads

La publicidad de Instagram, el Instagram Ads

Tras conocer cómo poder anunciarnos a través de Facebook, desde Empresados queremos contaros cómo hacerlo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *