Inicio / Marketing / Consejos para mejorar tu posicionamiento en los buscadores
SEO

Consejos para mejorar tu posicionamiento en los buscadores

El posicionamiento Search Engine Optimization, más conocido como SEO, lo conocemos ya sea por oídas o por conocimiento de tu empresa si se tiene relación con el tema digital. ¿Pero sabemos realmente todos qué es el SEO? Normalmente conocemos que tiene que ver con Google, que consiste en poner las palabras clave, las conocidas como keywords, para posicionarse más arriba en su buscador y que a la hora de ejecutarlo dentro de la Web, es bueno contar con un asistente que nos facilite la labor. Este punto es muy relevante para mejorar tu Web en Internet y atraer más usuarios, es de tanta importancia, que hay incluso empresas dedicadas exclusivamente para mejorar el SEO en el buscador a las empresas externas que contraten su servicio.

¿En qué consiste el SEO? ¿Cuáles son las claves para hacer un buen SEO? Desde Empresados os vamos a explicar este concepto y dar las claves para que este posicionamiento de tu Web en Google (el más querido por todos) u otro buscador se pueda mejorar.

El SEO es la optimización de las páginas Web para los motores de búsqueda, es decir, es la mejoría de la visibilidad de un sitio Web en los resultados en diferentes buscadores y que su público objetivo lo considere como un sitio de referencia, es decir, un lugar de confianza en Internet, en cuanto al tema específico al que te dediques. Un tema, este del SEO, al que hay que hacer mucho hincapié para seguir una buena estrategia de marketing online, si nuestro negocio se basa en atraer tráfico online.

SEO

Al SEO se le une otro concepto, el del copywriting, que es la forma de crear mensajes (de cualquier tipo) persuadiendo al lector a través de las palabras y que este termine consumiendo tu producto y/o servicio. Esto podría verse como la combinación entre el marketing, la psicología y las ventas.

Si se unen ambos conceptos, SEO + copywriting esto tendrá muchísimos mejores resultados que aplicando solamente uno solo y así conseguirás más fácil y rápidamente que te capte Google u otros buscadores.

Hay tácticas SEO black hat (tácticas en la que se engaña a los buscadores y explotan las debilidades de su algoritmo), que posicionan tu página rápidamente. Claro está, que como Google las identifique, podrá penalizarte y desaparecer de sus resultados. Por ello, lo mejor es coger el método legal y comenzar haciendo un contenido de calidad para que Google esté contento.  Esto es trabajo del copywriting que consiste en crear ese contenido de calidad para que usuarios reales lo lean y lo compartan. Un contenido que te hará conseguir linkbuilding, o también llamados, linkbaiting, que son los enlaces que hacen otras Webs del sector sobre tu contenido sin que se lo hayas pedido. Así, esto junto a las claves del SEO que os daremos a continuación, le facilitará a Google sus deberes para que puedas llegar a posicionarte de los primeros por tu buen trabajo realizado.

SEO

Los aspectos a tener en cuenta para mejorar en el SEO son los siguientes:

-Contar con un CMS actualizado y un plugin SEO: si utilizas un gestor de contenidos de WordPress, tendrás una serie de plugins para cumplir todas las necesidades tu página. El Yoast SEO y All-in-One SEO Pack4 son los que más se recomiendan.

-Etiquetar correctamente todos los contenidos: hay que poner unas etiquetas con palabras que estén en el interior de tu contenido.

-Mantener actualizada de contenidos en tu Web: alimentar diariamente con contenidos para generas constantemente movimiento a tu página y a Google u otro buscador.

-Calidad y originalidad de los contenidos: hay que saber diferenciarnos de las páginas de la competencia, ya que así es una muy buena forma de atraer a usuarios a tu Web.

-Antes de escribir el contenido tener claro una palabra clave: pensar antes de ponernos con la información en la palabra clave que atraerá a los lectores.

-Hay que investigar cuáles son las palabras claves en cuanto al tema del que vas a escribir en tu página antes de escribir tu contenido: hay que pensar en la palabra clave que atraerá a los lectores antes de ponernos a escribir con la información. Esto se hará a través de herramientas como el Keyword Planner de Google, el Google Trends, el Semrush, Onpage.org, o a través de los resultados de búsqueda en Google (si pones en los resultados de búsqueda de Google un asterisco * delante de la palabra clave que te interesa, encuentras sinónimos o palabras clave relacionadas. Una vez encontradas no se tiene que olvidar que estas palabras clave se pongan en el SEO on-page (en página, es decir todo lo que depende de ti, del que controla la página y facilitarle el trabajo a Google para que ordene y clasifique de forma rápida tus páginas) el título de la página, el título del SEO, la meta descripción (esta deberá resumir el contenido de tu texto y atraer al lector, puesto que aparece en los resultados de búsqueda, es la imagen como si de un escaparate se tratase de tu contenido expuesto en la red para todos los usuarios), el contenido de la página y la URL.

SEO

-Buscar nuevas palabras clave y variadas: no hay que poner la misma palabra clave, hay que escogerla pensando en el lector y no en Google, poniendo sinónimos de esas palabras, búsquedas relacionadas…

-Escribir más del mínimo que Google te pide: si profundizas en el tema del que escribes tu artículo, con fuentes, referencias, analizados y muy completos, es decir, sobrepasando las 800 palabras estarás mejor posicionado, ya que te diferenciarás en cuanto a contenido (mucho más detallado) con tus competidores, teniendo en cuanto tu naturalidad y el copywriting antes explicado.

 -Generando backlinks y leads: los blacklinks es crear links que vayan desde otras páginas a la tuya, ya que ganarás más notoriedad. Estos suelen ser enlaces que pone una Web ajena a la tuya de forma natural sobre tu contenido. Y los leads, es cuando el usuario te ofrece sus datos a través de las redes sociales o la Web, pero este en cambio lo hace porque está participando en algún concurso u obtiene algún contenido. Para ello hay que intercambiar calidad por leads.

seo

-Hay que mejorar los ratios y estadísticas Web: esto se hace de varias maneras:

  • Hay que tener en tu Web un diseño responsive, es decir, hay que facilitar al usuario la navegación por tu página desde cualquier dispositivo (ordenador, móvil, Tablet…) para que el cliente pueda desde cualquier sitio sin inconvenientes navegar en tu página.
  • Una barra de navegación fácil de encontrar y de usar. Para ello hay poner un color fácil de distinguir, con un diseño simple para ser encontrado fácilmente y sencillo sin que tenga muchas opciones.
  • Un color de contraste donde se sepa diferenciar y localizar la barra de navegación del resto de la Web. Esto, aunque no parezca relevante es una táctica psicológica para llamar la atención sobre lo que quieres a tus usuarios.
  • La información más relevante se pone al principio y al final de tu texto, nunca en medio.

web

  • No abrumar la vista del usuario, introduciendo en tu página muchas herramientas, texto y widgets (aplicaciones Web) que sobrecarguen tu plantilla, sino que hay que dejar aire, espacio visible. Esto calma al lector y provoca que navegue relajado sin estrés en tu página.
  • Buena colocación de las imágenes, es decir, nuestro sentido común nos dirigirá a donde poner nuestras imágenes, ya que estas son señales visuales para nuestro subconsciente y son clave para poder dirigir la mirada de nuestro usuario al contenido que tenemos, al conocido como la llamada a la acción (CTA en inglés).
  • Una CTA de un tamaño adecuado, siempre destacado con un color que se distinga de los demás elementos, con un botón que indique que se puede dar click en él.
  • Tener un diseño Web que se identifique en definitiva con el producto o servicio que estés ofreciendo al cliente y dejarle expresar su opinión o sugerencia a través de tests A/B (método que ofrece dos o más versiones de una misma página de un sitio Web sin que el usuario lo sepa).
  • link

-Añade enlaces internos: no hay que sobrecargar el artículo de enlaces, pero los enlaces internos (a tu propia página con artículos relacionados del tema en cuestión que se trate) mejorará el posicionamiento, y así tu tasa de rebote desciende, además de ampliar con información al lector.

-Buena calidad de las imágenes: no hay que olvidar optimizar imágenes. Tienen que tener buena calidad, de poco peso y que tengan el atributo ALT para su posicionamiento, es decir, el texto alternativo que sirve como descripción de las imágenes que subes al artículo. Además, puedes aumentar tu tráfico no sólo en el texto, sino en Google Imágenes.

-Mejorar la velocidad de carga de tu site: hay plugins que se encargan de ello, entre los que destacan, W3 Total Cache, WP Rocket y Autoptimize.

Como hemos visto y analizado tenemos dos factores importantes: por un lado, el copywriting, que con su arte de las palabras generamos contenidos propios y de calidad, y por otro, el SEO, que es la herramienta precisa con la que poder atraer tráfico a nuestra Web. Ambas combinadas de forma correcta te harán subir al pódium de los buscadores.

 

Acerca de María Páez

Check Also

Instagram Ads

La publicidad de Instagram, el Instagram Ads

Tras conocer cómo poder anunciarnos a través de Facebook, desde Empresados queremos contaros cómo hacerlo …

2 Comentarios

  1. Un buen artículo sobre SEO que se centra en lo verdaderamente importante y sabe diferenciar lo esencial de lo accesorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *