Inicio / Marketing / ¿Qué es el Churn Rate?
Churn Rate

¿Qué es el Churn Rate?

En nuestro anterior post, Métricas básicas de Marketing, os dimos a conocer cuáles son aquellas métricas de marketing, imprescindibles para monitorizar el éxito de nuestro negocio correctamente, pero ¿Qué pasa cuando nuestros clientes o suscriptores dejan de utilizar los servicios que ofrecemos? Ahí entra el concepto de Churn Rate, métrica que nos permitirá conocer el número de usuarios que estamos perdiendo.

churn rate

Para todo aquel que esté iniciando un negocio, esta métrica es esencial. A la hora de crear una startup nuestro primer objetivo es captar clientes y que estos nos recomienden y vuelvan a repetir ¿no? Es esencial, que aprendamos a monitorizar aquellos datos que no son tan buenos para nuestro negocio dentro de un periodo determinado, para trabajar con una mayor capacidad de conocimiento y mejorar aquello en lo que hayamos fallado.

Con el siguiente ejemplo lo veremos mucho mejor. Si, por ejemplo, en Empresados tenemos una media de 1.000 suscriptores a nuestra newsletter, pero hemos perdido al final de mes 200 suscriptores ¿Cómo puedo calcular la tasa de cancelación de mis clientes? Muy sencillo, dividimos los suscriptores perdidos, en este caso 200, entre los suscriptores que teníamos al inicio del mes, el resultado nos dará nuestro porcentaje de Churn Rate.

200 suscriptores perdidos / 1.000 que teníamos al inicio del mes = 0’2 x 100 (para calcular el porcentaje) = 20 % de Churn Rate

¿Cómo podemos disminuir el Churn Rate?

Además de saber si nuestra propuesta de negocio está gustando o no, conocer la tasa exacta de cancelación de nuestros clientes nos permitirá averiguar cuáles son los errores que estamos cometiendo, y nos proporcionará margen suficiente para poder “reparlos”.

Para reducir nuestro Churn Rate, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

Chun Rate

¿Qué sucede en mi empresa? Analiza que es lo que ha pasado en tu negocio y actúa en consecuencia construyendo otras estrategias de marketing, que hagan resurgir a tu negocio. Quizás has repetido contenidos en tus newsletter, has incluido algún tipo de publicidad molesta o mucho peor, tu competencia te ha adelantado y ha ofrecido un servicio mucho mejor que el tuyo. DETECTA cuál ha sido el problema.

Mejora tu producto: Como ya hemos comentado en anteriores post, el contenido es la clave de todo. Google te premiará y tus usuarios también, de nada te sirve que utilices todas las estrategias de marketing habidas y por haber, sino ofreces un contenido atractivo. Si tus suscriptores y tus visitas están bajando, es porque algo estás haciendo mal. Mejora tu diseño y el servicio o producto que ofrezcas.

Fideliza a tus clientes: En nuestro anterior post, hablamos de la importancia de conseguir que nuestro cliente repita a través de la “retención”, el Chun Rate no es otra cosa que el complemento perfecto de esta métrica. Crea buenos contenidos, manda email personalizados y haz algún tipo de promoción en Facebook, en definitiva, moléstate en conocer a tus usuarios y fidelízalos.

                                                       DETECTA-MEJORA-FIDELIZA

Consigue el equilibrio de tu empresa, fidelizando a tus clientes, conociendo tus debilidades y mejorando tu producto. Actualízate, no te quedes atrás y no dejes que tu competencia se te adelante. Si hemos puesto en marcha un nuevo negocio, no sólo sirve con ponerle ganas, trabaja duro, cumple tus expectativas y crea usuarios y clientes “satisfechos”.

 

 

Acerca de Redacción Empresados

Check Also

Concursos Instagram

¿Cómo hacer un concurso en Instagram?

Instagram es esa red social tan relevante que día a día nos tiene cada vez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *