Inicio / Marketing / ¿Cómo hacer una campaña de publicidad con Facebook Ads?
Facebook Ads

¿Cómo hacer una campaña de publicidad con Facebook Ads?

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”, decía Charles Darwin. Y es que todos deberíamos de tener claro, que nos gusten o no las redes sociales, en la actualidad deben estar implantadas en todas las empresas, y aún más cuando la publicidad que es más efectiva y más usada está en Internet. Desde Empresados queremos poner una de las armas clave para realizar una buena campaña publicitaria desde cualquier pyme. Esta es el Facebook Ads.

¿Qué es el Facebook Ads?

 Es el sistema publicitario de Facebook con el que se podrá promocionar la página de Facebook para las empresas. Con esta página se crean anuncios de texto, gráficos y vídeos que se mostrarán en el perfil y solamente se pagarán por los clics recibidos. Es una herramienta de publicidad muy rentable en redes sociales, la cual nos permite hacer diferentes tipos de publicaciones y segmentarlas según su público objetivo (idioma, país, ciudad de residencia, sexo, estado civil, intereses…) para convertirle en un futuro cliente. Esta se sitúa en la parte literal derecha de la red social (lo que rodeamos en rojo en la imagen de abajo).

Facebook Ads

¿Cómo funciona el Facebook Ads?

Hay que realizar la campaña, hacer grupos de anuncios y crearlos. Pueden tener gráficos, texto, vídeos… que se mostrarán en la sección de noticias y la columna derecha.

Facebook Ads

Ventajas de Facebook Ads:

-Posibilidad de segmentar muy detalladamente y ajustar anuncios a sus clientes ideales.

-Viralización de anuncios entre sus amigos.

-Interactuar con los usuarios, conocer sus gustos a través de encuestas, juegos, sorteos…

-Es económico porque se paga por clics obtenidos: si es un anuncio atractivo, la gente acudirá a la página, se interesará por el anuncio y se obtendrán más beneficios.

-Analizar los resultados para ir mejorando su campaña.

Pero antes de ver cómo hacer una campaña de Facebook Ads, tendremos que tener primero una página de Facebook de tu propia empresa. Si aún no se tiene aquí os contamos cómo realizarla:

Página Facebook Empresa

¿Cómo hacer una página de Facebook para empresas? 

Para hacer una página de empresa se tiene que estar vinculado a un perfil personal de Facebook. Antes se podía crear una cuenta sin estar vinculado a este, pero esto traía limitaciones y se modificó, ya que no tiene barra de búsqueda para navegar por otras páginas ni seguirlas. Además, se necesitará un número de teléfono que no sea el del perfil personal y no se puede invitar a tus amigos a dar a “Me gusta”. A pesar de estar vinculadas ambas páginas nadie tiene porqué saber que eres administrador de esa página.

Pero si no la tiene vinculada se puede hacer después. Yendo a Configuración en el margen superior y dar clic en Roles de Página, ubicado en la página izquierda. Una vez hecho esto se tiene que agregar el nombre, o el correo electrónico de la página que administrar y dar clic en Guardar. Se puede vincular además esta cuenta a más de una persona y asignarle categorías de acuerdo con lo que se quiera que cada uno haga. Que se hace de la siguiente manera:

Si eres administrador:

  1. Haz clic en Configuración en la parte superior de la página.
  2. Haz clic en Roles de página en la columna izquierda.
  3. Selecciona la persona a la que quieras agregar.

-Si la persona pertenece a tu lista de amigos en Facebook, empieza a escribir su nombre y selecciónalo en la lista que aparece.

-Si la persona no pertenece a tu lista de amigos en Facebook, escribe la dirección de correo electrónico asociada con su cuenta de Facebook.

  1. Haz clic en Editor para seleccionar un rol en el menú desplegable.
  2. Haz clic en Guardar y escribe tu contraseña para confirmar la acción.

En función de tu configuración, es posible que la persona reciba una notificación o un correo electrónico cuando le asignes un rol.

Ahora vamos a ver los pasos para ver cómo crear la página de Facebook de la empresa:

-Elegir el tipo de comercio:

Entras en tu perfil de Facebook y dar a https://www.facebook.com/pages/create y escoger una de las secciones:

  • Lugar o negocio local: Es para aquellos negocios que tienen un lugar físico. Aquí se seleccionará una categoría, pero además hay que poner la dirección completa del lugar donde se encuentra el negocio. En más información podrá poner días, horarios de atención… Hotel, restaurante.
  • Empresa, organización o institución: Es para aquellos negocios que no tienen un lugar físico. Ej. Negocios online.
  • Marca o producto: Es para productos vendidos por productos, empresas, personas. Ej. Coca-Cola.
  • Artista, grupo de música o personaje público: Es para personas que se quieren promocionar a sí mismas. Ej. Un cantante.
  • Entretenimiento: Es para programas de televisión, radio, libros, teatros, revistas, periódicos, cines…
  • Causa o comunidad: Es para organizaciones. Ej. Greenpeace.

Crear página

Después de seleccionar una de las secciones (excepto si se escoge causa o comunidad, que solamente se deberá incluir un nombre). Si no hay ninguna categoría que se identifique con su proyecto, deberá elegir la opción neutra que se encuentra en cada una de las secciones.

Después de esto se debe de poner el nombre del negocio si tiene claro el nombre de su empresa. Si no se está seguro, es mejor esperarse, ya que no es fácil cambiarle el nombre. Y mucho menos sí ha superado los 200 “Me gusta”, ya que solamente lo podrá cambiar una vez.

-Introducir la información de la empresa:

Especificar a qué se dedica la empresa, cuanto más se detalle será más sencillo a la hora de que le encuentren.  Además, tendrá que poner una dirección web para su página. Lo más recomendable es utilizar el nombre de su empresa, para que sea sencillo ser encontrado por los usuarios. Si no se pudiera porque ya es una cuenta que existe, o porque es demasiado largo, habrá que poner una idea de su concepto de negocio. La URL la deberá también decidir bien, ya que como el nombre solamente se puede modificar una vez.

Facebook

-Subir foto de perfil:

Se debería de subir una imagen que represente la imagen de la empresa (logo…) y ya la comiencen a identificar los usuarios.

foto

-Añadir a favoritos:

Al añadir su página a favoritos podrá acceder de manera rápida a su página (en la columna del margen izquierdo).

Favoritos

-Activación de anuncios:

Activar su cuenta en el administrador de anuncios si nunca antes se ha anunciado en Facebook, en el momento en el que haya creado su página de Facebook.  Una vez activada, Facebook pedirá (de forma opcional) una financiación para activar sus anuncios en el futuro. Se recomienda hacer por si acaso se realiza en algún momento alguna campaña, si no se realiza no pasaría nada. Al dar a la activación de anuncios se rellenará un formulario con los datos de créditos con las que pagará sus campañas en Facebooks Ads. Todo ello bajo un gran sistema de seguridad.

Ya solamente queda comprobar si todo ha quedado como le gusta, comprobándolo desde otra cuenta cómo la verán los usuarios.

  • Tipos de anuncios en Facebook:

Hay que saber elegir qué tipos de anuncio hay y cuál elegir según el objetivo de tu campaña.

  1. Me gusta de la página: Aumentar el número de fans de tu página. Estos se pueden segmentar ampliando la posibilidad de apuntar a tus clientes ideales.
  2. Interacción con una publicación de la página: Así se pueden promocionar varias publicaciones de tu página de Facebook para empresas, para poder tener más visitas, likes…
  3. Clics en el sitio web: Creación de banners con links externos a Sitios Web o Landing Page. Así se podrá llevar tráfico calificado a tu sitio Web.
  4. Conversiones en el sitio Web: Creación de anuncios para promocionar acciones específicas que los usuarios realicen en tu sitio Web. Ej. Inscripción de newsletter, descarga de ebook, venta de un producto o servicio.
  5. Instalaciones de tu aplicación: Aumentar el número de descargas de la aplicación (si se tiene una).
  6. Interacción con tu aplicación: Participación entre los usuarios tras haberse descargado tu aplicación.
  7. Respuestas a eventos: Si creaste un evento por el lanzamiento de un nuevo producto, con esto darás a conocer nuevos avances de tu empresa, o podrás hacer una acción publicitaria.
  8. Solicitudes de ofertas: Puedes promocionar las ofertas que hayas creado en Facebook. Si no las has creado las puedes crear mientras haces tu campaña.

Anuncios

Con la página de Facebook de su empresa ya lista seguimos con la explicación de la Facebook Ads. Toda campaña que se realiza con Facebook Ads tiene una estructura:

Estructura de Campañas de Facebook Ads:

-Campaña: Se puede establecer un objetivo único para cada campaña. Así, los anuncios que haya en su interior se enfocarán solamente en dicho fin. Antes se tenía una campaña con anuncios con objetivos diferentes.

-Grupo de anuncios: Especificar los anuncios que hay.

-Anuncios: Al definir la campaña y el conjunto de anuncios, los anuncios tendrán muy bien definido su objetivo. Se recomienda crear al menos tres anuncios por cada grupo de anuncios e ir jugando con ellos (modificar títulos, imágenes…) para ir mejorando los resultados de tu campaña. Ejemplo: Partimos de la página de Facebook de tu hotel. Este restaurante tiene dos tipos de menús, los de cocina tradicional y los de alta cocina. Por ello, el restaurante decide crear una campaña publicitaria en Facebook para aumentar sus ventas. El restaurante crearía una campaña y elegirá un objetivo (estaría bien poner Conversiones en el sitio Web). Más tarde, creará dos grupos de anuncios dentro de esta campaña (una para los menús tradicionales, y otra para los menús de alta cocina, por ejemplo). Y después, hará los anuncios de cada grupo de anuncios, para promocionar cada uno respectivamente. Por tanto, cada una de las campañas tendrá un único objetivo.

Ya con todo esto claro solamente nos queda ponernos manos a la obra con la creación de la campaña:

¿Cómo crear una campaña con Facebook Ads?

  • Elegir qué anunciar:
  1. Promocionar tus publicaciones: Se consiguen más interacciones.
  2. Promocionar tu página: Aumentan los “Me gusta”.
  3. Atraer personas a tu sitio Web: Se envían a tu Web usuarios de Facebook.
  4. Aumentar las conversiones en tu sitio Web: Es para productos o servicios específicos, se verá el porcentaje de conversión de nuestras campañas.
  5. Aumentar las instalaciones de tu aplicación: Se consiguen más descargas en tu aplicación (si la tienes).
  6. Incrementar la interacción con tu aplicación: Se genera interacción entre los usuarios de Facebook y tu aplicación.
  7. Llegar a personas que están cerca de tu negocio.
  8. Aumentar el número de asistentes a tu evento: Captas inscripciones.
  9. Lograr que las personas soliciten tu oferta: Dar más visibilidad a tu oferta.
  10. Aumentar las reproducciones de vídeo.
  11. Generar clientes potenciales para tu negocio.

Campaña

  • Escoge el tipo de anuncio en función de tus objetivos:
  1. Sube tu imagen: Aquí se debe poner la imagen para tu campaña (con un tamaño de unos 1200 x 444 píxeles). Se recomienda que sea una imagen que llame la atención y que se intente transmitir lo que quieres.
  2. Conecta con tu página de Facebook: Hay que poner un enlace con la página Web, para que haya una representación real de tu página que es la que publica el anuncio.
  3. Título: En 25 caracteres hay que atraer a los usuarios con el título de tu anuncio.
  4. Texto: En 90 caracteres para ampliar la información sobre tu anuncio.

Contenidos

 

  • Vista previa: Para poder ver cómo va quedando tu anuncio.

Vista previa

  • Elige tu público objetivo:

Hay que segmentar tu campaña para llegar tu público objetivo y así ser efectiva para tus anuncios. Eligiendo el país, la ciudad, el sexo, la edad, categorías, intereses, idiomas…

Público objetvo

  • Gestiona tus clics y pon en marcha tu campaña:

Hay que establecer el presupuesto del anuncio (puede ser diario o para toda la campaña), las fechas de duración (ininterrumpido o poner una fecha de inicio y fin), las pujas y los precios que pagarás por cada clic (en la que se debe seleccionar la opción de “optimizar para conseguir clics”, o “pujar manualmente para obtener clics”.

Presupuestos

Una vez hecho todo esto ahora solo queda dar a publicar tu campaña de anuncios en Facebook. Para tener un seguimiento de dicha campaña tendrás un panel de administrador en la sección llamada Ads Manager.

Acerca de María Páez

Check Also

Concursos Instagram

¿Cómo hacer un concurso en Instagram?

Instagram es esa red social tan relevante que día a día nos tiene cada vez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *