Inicio / Marketing / ¿Cómo usar los hashtags?
hashtags

¿Cómo usar los hashtags?

etiqueta

¿#Os #Suenan #de #algo #estos #simbolitos? Nos atreveríamos a decir que sí, viviendo en la sociedad inmediata y tecnológica de hoy en día.  Normalmente todos a la hora de subir una fotografía a Instagram, una publicación a Facebook, o un tuit propio en Twitter, siempre ponemos palabras clave junto a la llamada almohadilla, más conocida como hashtag. El hashtag es un recurso que nos han implantado las redes sociales, pero que en muchas ocasiones, no sabemos la razón por la que lo utilizamos ¿Para qué ponemos los hashtags? ¿Los sabemos utilizar correctamente, o se insertan un poco al azar?

Pero antes de todo, empecemos contando algo de los orígenes de la almohadilla # Este símbolo en inglés es lo que conocemos como hashtag, y en español, va traducido como etiqueta. Este método que permite categorizar una información a través de palabras clave, nació en Twitter el 21 de marzo de 2006. El primer tuit fue escrito por Jack Dorsey, cofundador de la empresa de los 140 caracteres, en el puso lo siguiente: “just setting up my Twitter” (“sólo ajustando mi Twitter”). Nadie pensaría por esas fechas, que las redes sociales hoy en día, serían como el levantarnos y hacer la cama cada mañana, Una actividad que llevamos al día como parte de nuestra rutina. En esta red social es donde nació el hashtag, a pesar de que en 2004, dos años antes, naciera Facebook (avanzando con los años se empezó a implantar la almohadilla). Más tarde, el 6 de octubre de 2010, surgió Instagram, el cual supuso el colofón del hashtag.

La función principal de este elemento consiste en servirnos directamente como enlace, haciendo conexión con otros mensajes relacionados. Cuanto más específica sea la palabra que se acompañe con la almohadilla, será mejor, ya que llegará a más personas, y el llamado engagement (segmentación de tu público objetivo que muestra niveles de compromiso y conexión entre marcas y consumidores) debe ser el correcto para llegar así a más público a través de las mismas redes sociales que ya hemos citado. Estos hashtags al escribirlos, se transforman en enlaces en los cuales tú podrás encontrar más publicaciones sobre el tema que has indicado. Y de tal forma, otras personas podrán encontrarte a ti, a través del mismo.

hashtag

Normas a la hora de escribir un hashtag:

  1. Escribir una sola palabra por hashtag que sea: clara, sencilla, breve, sin utilizar espacios y sin faltas de ortografía. Ya que así saldrá buscada de manera más natural por el usuario y que no tengas que modificar tu mensaje principal y que sean parte del contenido.
  2. No deben incluirse signos de puntuación ni caracteres especiales, aunque sí se pueden incluir números.
  3. Hashtags comprensibles: que sean entendidos por los internautas.
  4. Contextualiza tu hashtag: poner una etiqueta que enmarque tu contenido en un tema específico.
  5. Poner abreviaciones, mayúsculas y minúsculas: cuando pones etiquetas de más de una palabra, la primera letra de cada palabra va en mayúscula.
  6. Utilizar hashtags oficiales: Si acudes a un acto se verán tus informaciones si le pones el hashtag oficial que han creado para el evento en sí.
  7. Crear tus propias etiquetas: Creas un evento, le pones un hashtag bueno y puede hacerse visible y que lo utilicen los demás usuarios.
  8. No poner más de dos por publicación (exceptuando en Instagram), ya que si no este engagement se disminuye un 17 %. Si estamos en Instagram no hay un número limitado, claro está, no hay que saturar a nuestros seguidores. Está comprobado que los posts con más de once hashtags son los que más alcance e interacción tienen (aumentas seguidores, likes…).
  9. Nunca utilizar más hashtags que palabras tenga tu mensaje.
  10. Deben estar colocados al final del texto que se lanza y sin ser mezclado con el texto en sí.
  11. Se pueden buscar hashtags en cualquier página a través de la barra superior.

¿Cómo no hacer hashtags?

  1. No escribir hashtags largos ni complicados.
  2. No poner algo que no tenga relación.
  3. No describas tu post a través de ellos.
  4. No utilizar etiquetas populares si no tiene vinculación con tu contenido.

hashtag-mano

¿Para qué nos sirve poner hashtags?

  1. Ordenar y clasificar nuestras publicaciones en las redes sociales para que los usuarios descubran nuestro contenido y encontrar nuevo en el timeline al clicar o buscar una palabra o ver en el apartado de tendencias (lo más comentado de la red social).
  2. Notoriedad de tu marca, interacción.
  3. En Twitter los tuits con hashtags tienen dos veces más engagement que sin ellos, según un análisis de Buddy Media. Si son escritos por una cuenta particular esta conexión es de un 100 %. En cambio, si es escrita por una marca este porcentaje disminuye al 50 %.
  4. Tienen un 55 % de posibilidades de convertirse en retuit.

Situaciones para poner hashtags:

 Existen dos maneras de poner hashtags en los tuis: la gratuita, a la que todos estamos acostumbrados; y la de pago, que son los llamados hashtags promocionados. Este hecho lo suelen contratar las marcas. Twitter se encarga de posicionar directamente como Trending Topic un concepto publicitario que la empresa contratada quiera para así poder dar publicidad a su marca, servicio, producto… El pago de esta actividad estará en función de en qué lista lo coloque la red social (país, ciudad, lista global).

    Ejemplo de hashtag promocionado:  

-Promocionar una marca: #YoConUnMercedes.

   Ejemplo de hashtags de forma gratuita:

-Para animar a la gente a que participe en concursos con un hashtag específico: #CocaColaExperience

-Para hablar en una conversación con un grupo de usuarios, tema o comunidad: #Elecciones2016

-Informar de un acontecimiento: #DíaInternacionaldelBeso

-Publicar tus contenidos: #Posicionamientoweb

-Defender una causa: #FreeYuyee

-Hablar de un evento: #Oscars2016

-Recomendar otros usuarios: #FF

-Generar un Trending Topic: #Martes13

redes

Utilización de los hashtags en función de si estamos en una red social u otra:

  • Twitter: indican el tema para crear un debate con los demás usuarios y categorizan nuestro tema en cuestión. Es mejor utilizar esta red social si tus lectores son consumidores de tu producto. Y como hemos indicado antes, no poner más de dos. Estos hashtags los puedes poner en cualquier parte de tu tuit siendo este parte de la información, siempre y cuando añadan valor.
  • Facebook: no ayudan, es más, perjudican tu engagement, no tienen un alcance tus publicaciones que impacte entre tus seguidores, a no ser que creas tu propio hashtag y se genere una URL única para ese tema, lo cual beneficiará a nivel de marketing. Se suelen poner para generar conversaciones del evento específico del que se habla, o realizar estadísticas o resúmenes de algún tema, y así puede ser alcanzado tu información gente que no te siga en Facebook.
  • Instagram: es mejor emplear esta red social si tus seguidores son una comunidad de fans, pero en general, nos detendremos más en ella, ya que es la plataforma donde más se usan y más beneficios traen utilizar estas etiquetas. En Instagram lo óptimo es poner alrededor de once por publicación. Si queremos poner más, deberíamos dejarlos para introducirlos en el primer comentario después de haber publicado la imagen. Además, podemos introducir más etiquetas en fotos más antiguas para darlas aun mayor visibilidad y enfocarlas a la actualidad que nos rodea. La red social por antonomasia de las fotografías, es la plataforma más efectiva para utilizar estas etiquetas. Emplear hashtags permite ordenar nuestras fotos, para así, si las queremos buscar en algún momento, las encontraremos con más facilidad. Si creamos un concurso en el que hay que poner un hashtag, se puede ver la cantidad de gente que ha participado. Además, de poder ver las fotos de una comunidad concreta, un lugar, etc, o las propias etiquetas que utiliza la competencia en sus redes y analizarlas (¿cuáles tienen más likes?, ¿Cuáles generan más conversación?). También se recomienda poner las técnicas con las que se ha realizado la foto (cámara, móvil, filtro).
redes sociales
  • Pinterest: es mejor usar tu propio hashtag para recordar al usuario tu marca. Estos no funcionan igual que en las anteriores redes sociales, ya que al introducir la etiqueta en la descripción de los pines no tiene porqué salir en los resultados de búsqueda. Además, en el nombre de la cuenta y el usuario no hay que poner hashtags, ya que no te permite clicar sobre ellos.
  • Google+: son muy útiles para facilitar clasificar tu información por categorías y así el usuario te pueda encontrar con más facilidad. Aquí se pueden editar y añadir más (incluso en la zona de los comentarios), a diferencia de lo que sucede en Twitter. Se deberían de poner alrededor de dos como en Twitter y al final del mensaje. Estas etiquetas es mejor que se las ponga uno mismo, ya que si no la aplicación te las genera solas y pueden que no sean peor que si las pones tú mismo. Se le da más visibilidad si estas van acompañadas de imágenes.
redes
En las diferentes redes sociales destacan más una serie de etiquetas que otras:

Ejemplo de hashtags más populares: #instalovers #selfie #smile #love #happy #tagsforlikes #cute #instagramer #instatalent #photooftheday #instafamous #life #followme #fan

Ejemplo de hashtags más usados para concursos: #contestday #bestoftheday #sorteo #instagallery

Ejemplo de hashtags más usados a textos comunes: #text #writing #message #words

Ejemplo de hashtags más usados para comidas: #instafood #chocolate #cake #desert #food #instalike

Herramientas para localizar los hashtags más relevantes en función de tu actividad:

  1. IconoSquare: conocer el alcance de la palabra clave.
  2. Websta: analizar tus publicaciones y hacerlo desde el ordenador.

Herramientas para gestionar y analizar los hashtags:

  1. Hashtagify.me: instrumento para analizar el contenido y explorar la popularidad que tiene cada etiqueta.
  2. RiteTag o Sopularity: herramienta que te aconseja los hashtags que te dan más visibilidad.
  3. Keyhole: rastrea todos los hashtags.
  4. Tagboard: es un servicio gratuito que te indica cómo se emplea un hashtag en todas las plataformas. Es una manera interesante para cuentas medianas y pequeñas.
  5. Trendsmap: indica qué hashtags son los más usados en un área geográfica determinada.

Tras todas estas instrucciones solamente hace falta poner los dedos a punto y darle a la #.

Acerca de María Páez

Check Also

SEO

Consejos para mejorar tu posicionamiento en los buscadores

El posicionamiento Search Engine Optimization, más conocido como SEO, lo conocemos ya sea por oídas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *